La Mostra Internacional de Teatro Universitario, Miteu, regresa a los escenarios de la capital de As Burgas como siempre, por primavera. Y ya van 21 años. El certamen ofrece entre el 15 y el 30 de abril un total de 34 espectáculos de los que 27 son actuaciones a cargo de compañías profesionales de ocho países y grupos universitarios de España y Portugal. Además, se han programado tres conciertos musicales, un "tango-show", dos espectáculos de danza y una demostración de trabajo impulsada por el Odin Teatret.

Siempre vinculada a la temática social, la Miteu se mantiene fiel a su tradición de dar voz a los "acallados" dando un especial protagonismo esta edición a los conflictos bélicos y las migraciones que estos provocan, base de varias propuestas y de la exposición "Onde está Palestina?", que se colgará durante la Mostra en el Auditorio municipal. Una de las víctimas de las guerras que más ha conmocionado a la sociedad internacional estará en Ourense el sábado 16 de abril dándose voz a sí misma en una pieza de teatro documental titulada "Nadia". Se trata de Nadia Ghulam, cuya historia inspiró la película "Osama". Esta mujer, hoy de 31 años, recibió una bomba en su casa de Kabul cuando tenía 8 años y para sobrevivir al terror talibán adoptó la identidad de su hermano muerto y salió a trabajar. Tanto la presencia de Afganistán como el teatro documental se estrenan este año en la Mostra.

Tampoco ha podido obviar la Miteu la conmemoración este año del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, a quienes se rendirá homenaje. La compañía valenciana Teatro de la Resistencia representará "Don Quijote" y, como curiosidad, la andaluza La Líquida presentará el espectáculo "Oh, Vino!", una función "báquica" a la que los espectadores asistirán tomándose una copa de vino de O Ribeiro.

El director de la Mostra e integrante de la compañía ourensana Sarabela que impulsa este certamen con el apoyo económico del Concello, la UVigo y la Diputación, Fernando Dacosta, explicó ayer que el programa recorre diferentes géneros desde el teatro de calle y el clown al teatro de autor e infantil ofreciendo al espectador la posibilidad de "viajar desde una butaca". La web miteu.es recoge toda la información sobre el programa, espacios y taquilla.