La adjudicación de la redacción del proyecto de la terminal de autobuses que estará integrada en la futura estación intermodal del AVE por parte de la Xunta, es un paso más en la concreción del enclave ferroviario de alta velocidad en la ciudad. Se trata de un proyecto que deberá adaptarse al que tiene previsto presentar el Ministerio de Fomento a finales de abril, como anunció recientemente la ministra en funciones Ana Pastor.

Por lo de pronto, y siguiendo el itinerario marcado, la Consellería de Infraestructuras e Vivenda adjudicó la redacción a la empresa Proyfe que será la encargada de realizar esos trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses y con un importe económico de 10.577 euros.

El objetivo del contrato para la redacción del proyecto es definir el diseño óptimo para la estación intermodal con el fin de facilitar a los ciudadanos un "intercambio ágil y eficiente" entre los distintos modos de transporte, conformando la intermodalidad en la estación Empalme, en el barrio de A Ponte, lo que lleva consigo el traslado de la estación de autobuses, que se encuentra ubicada en O Pino.

Desde la Consellería de Infraestructuras se alude a que se trata de "actuaciones integrales" dentro de la intermodalidad, que incluyen la adaptación de andenes y de conexión entre los barrios de A Ponte y O Vinteún por parte del Administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF. De ahí que en la última reunión celebrada, dentro de la comisión de seguimiento de la llegada del AVE a Ourense, participasen, junto a responsables del Ministerio de Fomento y Adif, las direcciones xerales de Mobilidade e Infraestructuras, y representantes del Concello.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que participó junto al alcalde, Jesús Vázquez, en las reuniones de la comisión de seguimiento, destaca que la actuación que está prevista lleve a cabo la Xunta va más allá del traslado de la estación de autobuses, ya que incluye la adaptación en la nueva estación de las dársenas, así como la realización de un aparcamiento subterráneo, lo que supone una inversión estimada de algo más de ocho millones de euros.

Diecinueve dársenas

Sobre el proyecto, la Consellería de Infraestructuras concreta que la nueva estación de autobuses se situará junto a la actual estación Empalme. Según el análisis de los estudios previos realizados por la Xunta para avanzar en la estación intermodal, la terminal de autobuses deberá contar con 19 dársenas.

Además de realizar la construcción de un edificio de unos 430 metros cuadrados, siendo la superficie total de entorno a los 5.800 metros cuadrados. Tanto la terminal como las dársenas se construirán al nivel de la calle.

En ese diseño que está pendiente de concretar, según los datos de que dispone el edil de Urbanismo, se contempla la ampliación lateral, hacia la zona donde se encuentra un supermercado, pero también hacia adentro de la propia estación, con la desaparición de las actuales dos primeras vías, que pasarán a formar parte de la futura terminal de autobuses.

Otra de las cuestiones que están previstas desarrollar es la construcción de una pasarela que comunique los dos barrios, pendiente de fijar si finalmente es cubierta o no, aunque se estima que su coste supera los 2 millones de euros.

Pero José Cudeiro recalca que estas y otras actuaciones se deberán plasmar en el proyecto que está realizando Adif y que el Ministerio de Fomento presentará a finales de abril, aunque previamente será objeto de estudio en la comisión de seguimiento de la llegada del AVE a la ciudad, para lo cual los técnicos de ministerio y de administración ferroviario realizaron varias visitas a la zona.

Paso en Peliquín

Lo que también se puso sobre la mesa de la comisión, en este caso por parte del Concello, es la reivindicación de una solución al problema en la zona del paso a nivel en Peliquín, y que forman parte de las alegaciones "que en su momento presentamos", indica el edil de Urbanismo, y que pasan por un paso subterráneo, que con toda posibilidad supondría la expropiación de alguna vivienda. Además de acometer un proyecto de "humanización" de ese enclave de entrada a la estación de la alta velocidad.

Así, Cudeiro, al igual que el alcalde, trasladaron a los vecinos de Peliquín la postura del gobierno municipal, ante las dudas que de forma intencionada se pueden suscitar.