A la viticultura O Ribeiro le debe que el mercado laboral de esta comarca crezca una media del 3,5 por ciento en el tercer trimestre de cada año, coincidiendo con la campaña de recogida de uva. Un dato que destacó ayer el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, en la presentación en Ribadavia de los resultados del estudio del Observatorio Económico Ourensán.

Como era de esperarse, las vendimias hacen posible que el mercado de trabajo en O Ribeiro crezca siempre para este periodo del año, mismo cuando el sector industrial, la construcción y los servicios, están perdiendo afiliados. El repunte comarcal de las afiliaciones entre julio y septiembre se dio incluso en los años en los que la crisis económica fue más devastadora.

Según Rodríguez, "la viticultura hizo posible que O Ribeiro experimentara en el tercer trimestre de 2015 la creación de un 3,1 de empleo neto. Esta situación se repite por lo menos desde que existen series trimestrales de afiliaciones por concellos y por comarcas, es decir, desde el año 2012".

Comenta que las tablas comparativas del Observatorio permiten verificar que, gracias al efecto de las vendimias sobre las contrataciones, el empleo local creció un 5,4 por ciento en el tercer trimestre de 2014, un 2 en el de 2013 y un 3,2 en el de 2012 Un comportamiento cíclico del sector agrícola que además señala "es prácticamente exclusivo de O Ribero. En el resto de la provincia el sector primario lleva años sufriendo una importante pérdida continuada de afiliados, sin períodos de recuperación como los que se aprecian en esta comarca a finales de cada verano".

También precisó que el sector agrícola tuvo un saldo neto de 40 nuevos empleos en el tercer trimestre de 2015, que equivale a un incremento del 10,3 por ciento. En el conjunto de la economía, el Observatorio concluye que O Ribeiro creó un 0,8 por ciento de empleo neto en 2015, la sexta mejor marca de la provincia y un valor idéntico al de la media ourensana.

Ya en la comparativa con la situación previa a la crisis, esta comarca sale peor parada, al acumular una caída del 23 por ciento en las afiliaciones, frente a una media provincial y autonómica del -13. Entre las doce comarcas ourensanas solo existe un registro más débil que O Ribeiro, la Baixa Limia con -24,7.

Rodríguez destaca que de no ser por el empeoramiento del último trimestre del año, la comarca protagonista de las conclusiones del Observatorio presentadas ayer habría liderado la regeneración laboral en la provincia en 2015. Dice que "de abril a septiembre hubo un repunte muy significativo en el empleo local, que creció un 5 por ciento. Sin embargo, en el último trimestre del año la estacionalidad, por el fin de la campaña de vendimia, "hizo que se perdieran 165 empleos, con los cuatro grandes sectores de actividad coincidiendo a la baja entre los meses de octubre y diciembre".

En tasa interanual, en el acumulado de todo el año 2015, la mayor creación neta de empleo le correspondió a la construcción, que recuperó un 7,8 por ciento de afiliados, seguido por el sector industrial con una subida del 1,7. La agricultura también cerró en positivo, con un aumento del 0,3, mientras que el sector servicios registró una mínima bajada del 0,2. Con estas variaciones, el mercado local recuperó la barrera de los 4.500 puestos de trabajo, nivel que no se daba desde diciembre de 2014.

Precisamente, siete de los diez concellos de O Ribeiro son en la actualidad generadores de empleo neto. Cenlle logró una subida interanual de las afiliaciones del 6 por ciento, Avión y Beade se acercaron al 5, y Ribadavia con una subida del 2,2 se convierte en la segunda cabecera comarcal, detrás de Castro Caldelas (2,7), que recuperó más empleo en el último año en la provincia de Ourense. Las otras tres alzas fueron Arnoia con 1,9, Cortegada con 1,6 y Carballeda de Avia 0,6.

En cuanto al paro, esta comarca resta parados a un ritmo del 6 por ciento anual y cuatro concellos lo hacen a más del 10, siendo Beade con -17,1, Cortegada -11,5 Melón -10,8 y Ribadavia -10,4. El contrapunto fue Castrelo de Miño con 22,2, que marcó el segundo mayor repunte entre los 92 municipios de la provincia.

La tasa de paro acumulado en Ribadavia desde la crisis es tres veces inferior a la de la provincia.

En cuanto a las pensiones el 80,7 por ciento de los mayores de 65 años cobra una contributiva, siendo la paga media en O Ribeiro de 680 euros frente a la media provincial de 749.