El PP, que preside Argimiro Marnotes, solicita que la biblioteca pública de O Carballiño sea atendida por personal con conocimiento en la materia, ya que dice que la falta de una persona especializada provoca la pérdida de subvenciones.

Según el PP el programa "Ler conta moito", de la red de bibliotecas de Galicia, ofrece a las entidades públicas que dispongan de biblioteca una subvención para realizar actividades de animación a la lectura. Explica que en 2012 O Carballiño pidió subvención para el programa de mejora de fondos bibliográficos, obteniendo 1.140 euros, además de 839 para realizar tres actividades de Letras Vivas (de animación a la lectura). En 2013 recibió 817.50 para tres actividades de animación a la lectura y 228 para adquirir libros, en 2014 fueron 847,50 para cuatro actividades, y en 2015 obtuvo 850 para otras cuatro.

Pero en 2016 el Concello, que no dispone de personal cualificado para atender las necesidades de este servicio cultural desde finales de 2015 y "no parece que tenga intención de contratarlo", no obtuvo ninguna ayuda por este programa, lo que dice se puede deber a que se solicitó y no se la concedieran, "algo que se antoja muy difícil, ya que con una memoria de la programación ya obtendrían una subvención", o que el edil de Cultura "no hiciera su trabajo y no enviara el formulario de solicitud a tiempo". Dice el PP que en años anteriores contó con personal cualificado, pero ahora o es un coordinador de deportes, o un técnico de sonido, entre otros los que hacen este trabajo de forma voluntariosa.