El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó ayer en Verín en un almuerzo con la Asociación de Xoves Empresarios de Ourense (AJE-Ourense) para conocer las demandas de los empresarios locales y presentarles las principales líneas de apoyo de su departamento. Destacó la importancia de escuchar las aportaciones de los nuevos empresarios, ya que representan "el talento y riesgo necesario para afrontar el camino de la recuperación económica y porque son el verdadero motor de la economía gallega".

Precisamente, con el objetivo de facilitar la labor de los jóvenes emprendedores y ayudarles a poner en marcha sus ideas y proyectos, Conde destaca que la Xunta está invirtiendo este año 19 millones de euros en diferentes líneas de apoyo, y que en próximas semanas se publicará una línea específica para financiar la contratación de los jóvenes dedicados a actividades de I+D+i por 2 millones de euros y becas para realizar prácticas no laborales en empresas para menores de 30 años.

También anunció que en próximas semanas se convocará una nueva edición de las bolsas Reacciona para la contratación de 100 nuevos titulados para ganar experiencia profesional. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, los jóvenes apoyarán a las empresas a lo largo de la duración del programa ReAcciona, ganando experiencia profesional y abriendo una ventana al mercado laboral.

Durante las anteriores ediciones de estas bolsas, que beneficiaron hasta ahora a 200 bolseros, el 54,14 por ciento de los participantes consiguieron la inserción laboral de inmediato. La dedicación de los bolseros será a tiempo completo durante un año con el objetivo de que puedan realizar entre tres y cuatro proyectos trabajando en diferentes servicios y empresas para la consultora que se les asigne.

Once proyectos en Ourense

Conde destacó además el compromiso de la Xunta con la provincia de Ourense para impulsar el emprendimiento innovador, y en este sentido destacó que esta provincia está teniendo un protagonismo muy importante con iniciativas muy concretas como las aceleradoras Agrobiotech, que suma 11 proyectos de campos como la biomasa, la biotecnología y el agro alimentario, y la nueva red de aceleradoras de emprendimiento para impulsar la formación y el asesoramiento de los nuevos empresarios y la creación y consolidación de las empresas.

El proyecto, impulsado por la Xunta y la Fundación EOI, incluye 6 nuevos centros de emprendimiento y coworking, dos de los cuales están emprazados en las localidades de Xinzo da Limia y Celanova.