Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle Concejo se cierra al tráfico durante seis meses por obras de rehabilitación

Desde las 9 de la mañana de ayer está cortado el tramo entre Concepción Arenal y el PAC de Urgencias -Se habilita entrada restringida por Juan XXIII para vecinos y ambulancias

Calle Concejo, ayer, tras el corte al tráfico y el vallado que protegerá de polvo las aceras. // Iñaki Osorio

Casi dos lustros después de que la Asociación de Vecinos Centro iniciase la reivindicación ante los distintos gobiernos municipales para rehabilitar el firme de calle Concejo la petición se hace efectiva. A las 9 de la mañana de ayer se procedió al corte al tráfico de esta transitada vía urbana para comenzar las obras de rehabilitación integral de la misma, uno de los proyectos más complejos y costosos del presente mandato y que obligará a mantener esta calle cerrada al público por espacio de seis meses, siempre que no haya retrasos.

La colocación de vallas y la implantación de un nuevo plan de ordenación del tráfico provisional permitirá garantizar tres aspectos prioritarios mientras duren las obras : dejar acceso a garajes de esa calle, garantizar la entrada de mercancías a los treinta establecimientos comerciales de distinta índole allí asentados y, lo más importante, que las obras no impidan la entrada de ambulancias y pacientes al Punto de Atención Continuada de la ciudad, que está ubicado en Concejo.

Los comerciantes consultados afirman que en los últimos días ya han sido informados de los pormenores del proyecto, al igual que los vecinos, y solo esperan que "todo salga de acuerdo con lo previsto y que no tarden más de lo anunciado, pues seis meses es ya mucho tiempo y se pueden perder esos clientes que ha costado tanto fidelizar", explica el propietario de un local de hostelería de la calle.

A primera hora de la mañana de ayer se procedía a la instalación de las vallas de alambrada que separan las aceras de las entradas a portales y comercios del centro de la calzada y a cortar el tráfico en el tramo que va desde la estatua de Concepción Arenal hasta el PAC de Concejo.

Durante esta primera fase el acceso a vehículos a la calle Concejo desde la avenida de La Habana y desde la glorieta de Concepción Arenal queda prohibido, habilitándose un paso para el tránsito de peatones.

Acceso desde Juan XXIII

Además en esta primera fase se dará un acceso restringido para el paso de ambulancias, de los propietarios de garajes y viviendas de calle Concejo, así como carga y carga de mercancías. Ese acceso restringido a Concejo se hará desde la calle Juan XXIII, por lo que la parte superior de esta ultima calle tendrá doble circulación durante esta primera fase de ejecución para dar servicio restringido a ese tipo de transporte privado, comercial y de urgencias

Según explicó el Concello, los cambios de fase en la ejecución de los trabajos y los respectivos cortes de cada una de ellas se notificarán con antelación suficiente, "con el fin de minimizar las molestias ocasionadas a vecinos, conductores y peatones que transitan por esta calle", explican.

La obra que acaba de comenzar fue adjudicada el 31 de diciembre de 2015 por el actual gobierno local "in extremis" para no perder las ayudas, a la Unión Temporal de Empresas Proyecón Galicia SA, Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa, SL, por un importe de 506.850 euros. Supuso una rebaja del 33,84% con respecto al precio de licitación del concurso que era inicialmente de 766.124 euros.

Las quejas de vecinos y comerciantes de la zona, así como de los miles de vehículos que entran a la ciudad por esta calle, eran constantes y fueron capitaneadas en buena medida a través de la Asociación de Vecinos Centro. El pésimo estado del firme provocaba problemas de circulación y acentuaba el ruido diurno y nocturno, según los residentes, por el mal estado del firme.

Si se cumplen los plazos y las expectativas de este proyecto de larga gestación en los despachos, debido a la complejidad de la obra y a que este tramo vial es de titularidad autonómica, calle Concejo cambiará totalmente de imagen, pues no se trata solo de mejorar el firme, sino que se renovarán todas las infraestructuras internas y externas, incluidas canalizaciones, alumbrado y mobiliario urbano.

El proyecto prevé la dotación de 17 plazas para estacionar en batería. Las aceras crecen en el proyecto aprobado por el Concello de Ourense, para facilitar así el tránsito de peatones en una calle que además acoge el Fogar do Maior, así como la biblioteca provincial o las oficinas de Educación. El servicio más sensible es el propio PAC de Concejo que es el de referencia para todo el municipio y durante el día sigue siendo centro de especialidades.

En el tramo entre Concepción Arenal y el PAC de Urgencias irán los estacionamientos en batería. La acera de la izquierda se ampliará a tres metros de ancho y una vez rematada y reabierta al tráfico la calle quedará un solo carril de circulación en ese tramo de calle mencionado.

Luego el tramo comprendido desde el PAC de Urgencias al cruce con Juan XXIII, calle Concejo tendrá dos carriles, uno para los vehículos que continúen de frente hacia Parque de San Lázaro y el otro para los que quieren realizar el giro a la derecha, en dirección a la propia calle Juan XXIII. Además el pavimento actual adoquinado será sustituido por suelo asfáltico lo que mejora la circulación, reduce ruidos y abarata los costes de mantenimiento.

Compartir el artículo

stats