La Universidad de Vigo tiene la esperanza de que a partir del curso 2016-2017 se pueda impartir en el campus de Ourense la titulación de la Ingeniería Aeroespacial. El vicerrector, Virxilio Rodríguez Vázquez, destaca que los avances logrados responden al trabajo realizado por el equipo rectoral, "especialmente por el rector, Salustiano Mato, que se puso al frente para tirar de ese carro", con la finalidad de que la titulación de Ingeniería Aeroespacial se pueda impartir en el campus de Ourense.

-Esta es una de las titulaciones que necesita Ourense para incrementar su oferta científica.

-La consecución de esa titulación para este campus es una noticia muy positiva, por el calado de una titulación del ámbito tecnológico, con enorme potencialidad y fortaleza y porque responde al entorno socioeconómico y a las necesidades de las empresas del sector productivo que trabajan en ese ámbito, implantado fundamentalmente en la parte sur de Galicia, Ourense y también en Vigo. También es muy positiva, porque las expectativas de ocupación de esa titulación son muy buenas. Esperamos que se agoten todas las plazas que se oferten de Ingeniería Aeroespacial.

-Esto demuestra que la universidad no vive de espaldas a la realidad social y económica que hay en su entorno.

-Aquí se detectó que hay un clúster, un pool de empresas que están trabajando en el sector aeronáutico, en el sector aeroespacial, instaladas fundamentalmente en Ourense. Esas empresas participaron tanto en el proceso previo, antes de dar el paso a la solicitud de esta titulación, como luego en la elaboración de la memoria. Por lo tanto, es una vía de conexión de la universidad con la empresa. No ponemos en marcha un proceso de solicitud e implantación de nuevas titulaciones sin contar con la realidad empresarial y socioeconómica de donde estamos instalados. Pretendemos dar respuesta a esas necesidades.

-Por otra parte, Ourense es la segunda ciudad que cuenta con mayor potencial termal, después de Budapest.

-Esa es una realidad que se corresponde con la puesta en marcha del Campus da Auga. El Campus da Auga es un proceso de especialización, que empezó a dar sus pasos más firmes hace dos años y medio. Yo me he incorporado al equipo de gobierno en las últimas elecciones, el 29 de abril de 2014. Ahí se empieza una andadura firme a favor de este proceso de especialización, que pretende convertir el campus en un líder, en una cabeza en la investigación, relacionada de forma directa o indirecta con el agua, y también en la docencia relacionada con el agua. En ese momento, cuando pusimos a andar este proceso de especialización, teníamos un plan estratégico, avalado por la Xunta, e intentamos poner todo nuestro esfuerzo para cumplir los objetivos que se planteaban en el plan estratégico.

-¿Los objetivos se van cumpliendo?

-En el ámbito académico, hemos iniciado los mecanismos para la implantación de un programa de doctoramiento específico del campus del agua que se denomina "Auga, sustentabilidade e desenvolvemento", con la idea de poder implantarlo en el curso 2017-2018. Hay que destacar que ya se han adscrito a este programa de doctoramiento, con sus líneas de investigación, 96 investigadores, de los 300 profesores investigadores que tiene en plantilla el campus universitario de Ourense. Eso es una barbaridad. Prácticamente un tercio de ellos ya se incorporaron a ese programa de doctoramiento, con la intención firme de participar en él. Un programa de investigación que aúna a los investigadores de las universidades de Tras Os Montes-Alto Douro y del Instituto Politécnico do Porto, que han manifestado por escrito su interés en participar en este programa de doctoramiento. Es un programa de doctoramiento que pretende capitalizar nuestros docentes-investigadores y el trabajo que se está haciendo en relación con el agua en el campus de Ourense. También pretende incorporar investigadores externos, además de doctorados y alumnos externos, en el campo internacional. Tiene que ser una ventana de internacionalización del campus. Ese va a ser sin duda el producto estrella del Campus da Auga y un producto de futuro.

-¿Tendrá un efecto multiplicador?

-En el ámbito de la investigación, ya tenemos un proyecto institucional depositado, un proyecto institucional del Campus da Auga, para la convocatoria de un proyecto europeo en 2016, en el que participamos la Universidad de Vigo, el Campus da Auga, la Confederación Hidrográfica Miño Sil, la Agencia Portuguesa del Ambiente y la Universidade do Oporto. Cuatro instituciones, que hemos presentado un proyecto en relación con eventos adversos en las cuencas fluviales del Miño y del Limia, que aspira a conseguir una financiación global de 2,5 millones de euros de fondos europeos.

-¿Otros avances?

-El año pasado hemos celebrado el primer congreso mundial del agua, dedicado a la calidad de vida y al termalismo. Contó con la participación de más de 2.000 expertos internacionales. En el mes de octubre de este año se celebrará el segundo congreso mundial del agua. Era uno de los hitos que figuraba en el Plan Estratégico. "Todo lo que se está haciendo, atiende a un plan estratégico de largo recorrido, con el respaldo de la comunidad educativa del campus de Ourense y de las administraciones públicas del entorno", concluye el vicerrector.