Eroski anuncia que en el caso de que el Concello de Ourense logre sacar adelante la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) este año, en 2017 procedería a impulsar la creación de una nueva junta de compensación para crear el gran centro comercial de A Farixa, con un hipermercado, ochenta tiendas y 2.472 plazas de parking. Responsables de la firma comercial, indican que el proyecto "no tiene marcha atrás", después de realizar una inversión de cerca de treinta millones de euros, de los cien previstos. Y consideran que las perspectivas de mercado "son mejores ahora que en aquel momento", además de recalcar que se trata de "una inversión a largo plazo", a veinte o treinta años vista.

El primer paso será constituir una nueva junta de compensación, dentro del marco del nuevo PXOM, en la que participarán los propietarios de las parcelas. La viabilidad de la misma está garantizada, porque Eroski "tiene mayoría". Luego tendrán que aprobar los estatutos, las bases, el proyecto de compensación y el proyecto de urbanización. Posteriormente, tramitarán la nueva licencia de construcción.

Después de los reveses que ha encajado el urbanismo en esta ciudad, Eroski tiene el propósito de "no mover ficha" hasta estar convencido de que existe seguridad jurídica. "Eso lo dará el nuevo PXOM, si no es atacado de nuevo". Y uno de sus directivos vaticina: "Vistas las costumbres de la tierra, lo será". Para evitar esa posibilidad, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, está realizando un importante esfuerzo para incorporar al nuevo documento todas las alegaciones de los propietarios que "no representen un perjuicio para la ciudad". Sin embargo, un responsable de Eroski advierte de que "un plan general no se puede sacar por consenso". De todas formas, admite que con la aprobación del nuevo planeamiento, el Concello "evitará tener que hacer grandes desembolsos económicos", como compensación por la pérdida de derechos urbanísticos a los propietarios de parcelas y promotores.

El centro comercial que promueve Eroski nace con la vocación de proporcionar servicio a toda la provincia de Ourense, el sur de Lugo, la zona limítrofe de Pontevedra y el norte de Portugal. La actuación que se plantea en Ourense, sigue el modelo aplicado en Lugo, aunque con mayores dimensiones. Con respecto a la distribución geográfica, los centros más cercanos son el Gran Vía de Vigo y el Rosal en Ponferrada.

Eroski pretende actuar en 50.000 metros cuadrados de "superficie bruta alquilable", dotados con un hipermercado, "la representación de todas las marcas de textil que tengan tirón en el mercado", servicios del hogar y ocio.

A Eroski no le preocupa que El Corte Inglés haya adquirido una parcela en la finca Santamariña, a poca distancia de A Farixa, porque responde a otro modelo. "El Corte Inglés no hace centros comerciales clásicos, sino grandes almacenes o hipermercados con unas tiendas".

La creación del centro comercial de Eroski y el desarrollo del proyecto de El Corte Inglés, además de la construcción prevista de bloques de edificios para viviendas y servicios, ha despertado recelos entre los comerciantes de Ourense, que temen que el peso económico y social de la ciudad se desplace hacia esa zona. Cuenta con la ventaja de ser uno de los lugares propicios para el futuro desarrollo de la ciudad, con buenos accesos, para la población que llega del exterior, que no necesita pasar por el casco urbano.

La nueva junta de compensación de la actuación que lidera Eroski en A Farixa "tiene que hacerlo todo de nuevo", aunque uno de sus directivos admite la posibilidad de que "se puedan usar los modelos anteriores; pero hay que aprobarlo todo de nuevo". La diferencia estriba en que "hay propietarios que se han adherido a la anterior actuación y ahora pueden decir que no quieren adherirse".