Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector inmobiliario reorienta su plan de rehabilitación a las zonas ARI y concellos con PXOM

La primera fase del programa promovió 150 actuaciones en toda la provincia -FEGEIN ofrece descuentos en tramitación y proyecto

Una vivienda en obras en el entorno rural. // Jesús Regal

El sector inmobiliario ha revisado y replanteado su plan de rehabilitación después de una primera fase de ejecución de cinco años en la que se realizaron más de 150 actuaciones en toda la provincia, la mayoría de ellas de comercialización. Con esta experiencia y una percepción al detalle de la realidad demográfica de Ourense, las empresas representadas por la federación gallega FEGEIN impulsan ahora una segunda fase centrada exclusivamente en núcleos que ya disponen de la declaración de Área de Rehabilitación Integral, ARI, o que están en condición de solicitarla, pasando a formar parte del equipo en una iniciativa público-privada. Asimismo, dichas actuaciones se promocionarán solo en aquellos ayuntamientos que cuenten con un PXOM aprobado que ofrezca seguridad urbanística y jurídica a los proyectos. En Ourense, un tercio de los 92 ayuntamientos carece todavía de plan general.

El foco del sector inmobiliario está en los municipios del entorno de la capital donde se concentran los servicios y dotaciones básicas. En este sentido, los empresarios también reclaman con urgencia la puesta en marcha del transporte metropolitano, una prestación que ofrece garantías de viabilidad a cualquier proyecto de vida en el rural. El presidente de FEGEIN, Benito Iglesias, explica que la recuperación de los pueblos puede impulsar el turismo y favorecer el retorno, pero para fijar población es necesario ofrecer a los vecinos cobertura a todas sus necesidades. Es aquí donde juega un importante papel la implicación que quieran asumir los alcaldes.

En cualquier caso, Benito Iglesias recuerda que "rehabilitar no significa crear nuevos servicios porque se trata de viviendas ya construidas". De esta forma, la reactivación de la vida en el rural no requiere asumir los costes de la urbanización de nuevos suelos, favoreciendo, además, una "recuperación sostenible del entorno". Los ayuntamientos, indica Iglesias, "tienen que poner en práctica medidas inteligentes para aglutinar los servicios en núcleos donde exista una viabilidad notoria y evidente de asentamiento de población que perdure en el tiempo, dotando a estos núcleos de buenas comunicaciones y servicios".

Lo que ofrece la federación, en colaboración con los concellos es fomentar la recuperación del patrimonio arquitectónico a través de descuentos en los gastos que conlleva la rehabilitación y que pueden llegar a frenar la inversión. Iglesias explica que en la primera fase de este programa, la asociación constató que más del 80% de las propiedades tenían problemas registrales, lo que complicaba la operación de compraventa. "Fue uno de los principales problemas que tuvimos ya que la gran mayoría de las propiedades estaba sin registrar porque eran herencias verbales de padres a hijos, o porque los propietarios habían fallecido sin dejar herederos conocidos", explica. Otros problemas registrales y documentales impedían en muchos casos la operación de venta. Para allanar este proceso, el programa impulsado por el sector inmobiliario incluye la colaboración del despacho de abogados ARL que se encargará de facilitar el procedimiento de registro de la propiedad con un 20% de descuento en las tarifas y actuando en los ayuntamientos sin necesidad de que los titulares, en su mayoría, personas de avanzada edad, tengan que desplazarse. Asimismo, el estudio de arquitectos Daniel López & Pablo Noya Suárez redactará los proyectos de rehabilitación con una reducción del 20% en el presupuesto y ofrecerá asesoramiento gratuito respecto a las líneas de ayudas públicas vigentes en el momento de la actuación. También se organizarán jornadas informativas a lo largo de este año y 2017 para promover la rehabilitación.

Compartir el artículo

stats