Ourense en Común pedirá en el pleno del Concello la remunicipalización del servicio de estacionamiento regulado por la ORA aprovechando la "inminente finalización" del contrato con el Grupo Vendex que gestiona el aparcamiento en zona azul y la grúa municipal. La recuperación de la gestión municipal, apunta OUeC, permitirá ofrecer un servicio más barato, eficaz y mejor, así como actualizar las necesidades que deberá cubrir.

El concejal Martiño Vázquez señala que los datos de recaudación correspondientes al año 2014, últimos a los que han podido tener acceso, "muestran que la concesión de este servicio es deficitaria en términos de rentabilidad económica". En total, se ingresaron 1,2 millones de euros, una cantidad alejada del canon total fijado inicialmente en 1,4 millones, explica el edil.

Pero además, apunta OUeC, un análisis comparado con otras ciudades del entorno revela que "el servicio es deficitario también desde el punto de vista de la ejecución técnica". El mecanismo de expedición de billetes, apunta Vázquez, "está obsoleto". Se refiere al pago de tarifas "abusivas" en franjas al alza "sin posibilidad de devolución". También critican que la oferta "penaliza a los residentes con movilidad reducida".

OUeC critica también que la empresa haya ubicado el depósito de vehículos retirados por la grúa "a varios kilómetros del centro urbano" y advierte de un posible incumplimiento del pliego en el número de camiones. El grupo asume que el mantenimiento del servicio ORA es una recomendación del plan de movilidad urbana de cara a garantizar el aparcamiento rotatorio en zonas saturadas de tráfico pero recuerda que "la fórmula de gestión y ejecución es una decisión política que debe valorar la eficiencia y la calidad del servicio hoy inexistente".