El Concello de Castrelo de Miño supera por primera vez los dos millones de euros de presupuesto. Ha pasado de 1.712.221,50 euros en 2015 a 2.066.782,60 para este ejercicio. Los ha sacado adelante en pleno el grupo de gobierno del BNG, con sus cinco ediles, frente a los tres concejales del PP y al representante del grupo mixto que votaron en contra.

El grupo de gobierno, que preside el nacionalista Xurxo Rodríguez Méndez, realiza seis "grandes apuestas". La primera son los servicios sociales, en especial para la población mayor, tanto en el hogar (con el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia) como en la residencia municipal para mayores. Pero también facilitando la incorporación al mercado laboral de vecinos que solo están recibiendo la renta de integración social, favoreciendo la movilidad de los vecinos con el servicio de transporte CastreloBus y aportando ayudas a la natalidad y al voluntariado.

La segunda apuesta es por la juventud y su formación y empleo, mediante la realización de formación profesional dual, cursos en el aula CEMIT y en la biblioteca municipal, que permanece abierta todos los días, durante todo el año.

La tercera apuesta es la "prestación de servicios municipales de calidad a precios justos". Abastecimiento, saneamiento, recogida de la basura, recogida de perros abandonados, protección civil, limpieza, reparación de carreteras y vías municipales, prevención de incendios y alumbrado público. El grupo de gobierno apuesta por el ahorro energético desde hace ocho años. En este ejercicio procederá a la renovación de todas las luminarias antiguas, por otras de tecnología led, que conseguirán un ahorro del 80%, cifrado en 50.000 euros al año, mediante la financiación obtenida del IDAE-Ministerio de Industria. La inversión superará los 400.000 euros.

El grupo de gobierno municipal también apuesta por la cultura, el deporte y la economía del ocio. Esto conlleva una programación cultural mensual estable, que mantiene desde el mes de enero, conjugada con grandes eventos promocionales como el RibeiroBlues. La consolidación de actividades comerciales como la feria mensual y la creación de nuevas iniciativas como la Ruta das Tapas, en colaboración con todos los establecimientos.

El Concello de Castrelo de Miño también tiene previsto poner en marcha este año la administración digital plena. Implicará el mantenimiento de las páginas web oficiales como www.castrelo.gal, donde se puede encontrar toda la información municipal, www.castrelo.tv, el canal de videos del concello, la web de turismo, la app de android e iOs CastreloXestiona para comunicar incidencias e informarse, y los perfiles oficiales en las redes sociales.

Por último, el grupo de gobierno de Castrelo de Miño se marca como meta la continuidad de la colaboración intermunicipal con los concellos limítrofes que está permitiendo un considerable aumento de las subvenciones recibidas, de las inversiones realizadas y de los servicios municipales prestados. En este año está realizando gestiones en común, en colaboración con los concellos de Ribadavia, Carballeda de Avia, Toén y Barbadás.

Con respecto a los ingresos, el grupo de gobierno destaca que las grandes empresas que tributan en Castrelo de Miño "pagarán los tipos máximos que permite la ley, y los vecinos los tipos mínimos".