La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio licita el contrato para la realización de un estudio que sirva de base para establecer y afianzar un sistema de seguimiento y control básico de la producción reproductora del "paspallás" o codorniz en la comarca de A Limia. El objetivo es poder detectar oscilaciones interanuales significativas en la abundancia relativa de individuos y en la fenología de reproducción.

El "paspallás" es una especie migradora procedente del norte de África que se instala en los terrenos sembrados de cereal y cuyo aprovechamiento en esos terrenos únicamente se puede llevar a cabo cuando se tiene hecha la cosecha. Esta especie está sometida en Galicia a un régimen especial con un período hábil de aprovechamiento ("media veda"), que transcurre entre finales de agosto y comienzo de septiembre y que afecta a la zona de la comarca de A Limia. Por ser migradora es necesario estudiar y cuantificar la población establecida y la superficie de cereal sembrada para disponer de la información actualizada en el seguimiento del estado de conservación de esta especie silvestre y el control de las poblaciones sometidas a media veda.

Así, las actuaciones a desarrollar se concentrarán en la toma de datos en campo, entre los meses de junio y agosto de los próximos tres años (2016 a 2018) en una veintena de estaciones de "escucha", con el fin de contabilizar el número de machos cantores durante el período de celo de la especie. También se realizarán prospecciones, por parte de varios observadores, de parcelas de cereal durante la siega, para contabilizar los efectivos totales y la existencia y edad de las poladas.

Por otra parte, el trabajo de gabinete consistirá en la obtención de un índice de abundancia relativa de codornices, en base al número de machos cantores en estaciones de mostraje definidas, y su seguimiento a lo largo de los meses contratados.

Se establecerá el nivel de reproducción de la especie durante el período de siega del cereal y se realizará una estima aproximada de efectivos ligada a las superficies de cereal durante el período de la siega en el final de la época reproductiva, entre julio y agosto.

Esta situación quedará recogida en un informe final donde se incorporen las metodología, resultados desagregados y tratados estatisticamente, análisis y conclusiones de todos los trabajos desarrollados, con información georeferenciable (coordenadas geográficas).

El importe de este contrato es de 35.000 euros, cuenta con recursos europeos, y los interersados en participar disponen de 15 días para presentar sus ofertas.