Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adaptación al nuevo PXOM permite avanzar en el tramo de la variante Norte

La aprobación provisional del proyecto será remitida al Ministerio de Fomento para su tramitación -Se trata del enlace entre Eirasvedras y el de Quintela con la N-120

Tramo de entrada a la ciudad en la que se actuará para la variante Norte. // Iñaki Osorio

Fue uno de los acuerdos adoptados por la Junta de gGbierno Local en su reunión de ayer, y que para el alcalde, Jesús Vázquez, supone "un nuevo paso adelante para la construcción de un vial tan importante para nuestra ciudad" en lo que se refiere a la Variante Norte de Ourense. Se trata de un proyecto pendiente desde hace años, y que esperaban una resolución.

Sobre esta cuestión, Vázquez subrayó que, fruto de los encuentros que se llevaron a cabo con la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, ahora "el gobierno municipal obtuvo el compromiso de que recibirá un impulso definitivo, comenzando su primera fase de forma inmediata".

Fue en la reunión de ayer en la que la Junta de Gobierno Local tuvo conocimiento de los informes realizados por el arquitecto municipal el 18 de marzo, otro de la arquitecta de fecha 16 y de la adjudicataria del contrato de los servicios de revisión y adaptación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que tienen fecha de 15 del presente mes.

Todos los informes están directamente relacionados a la aprobación provisional e incoación del correspondiente expediente del proyecto. Ahora, esos informes serán remitidos al Ministerio de Fomento a los efectos que proceda, a efectos de la tramitación correspondiente.

En este sentido, por parte del Concello se señala que ahora mismo se encuentra en fase de información pública el expediente de aprobación provisional e incoación del proyecto de construcción de la Variante Oeste. Y que en concreto se trata del tramo comprendido entre el enlace de Eirasvedras con la Nacional 120 en el punto kilométrico 573 y el enlace de Quintela con la Nacional 120 en el punto kilométrico 572.

Proyecto estratégico

Lo que también explicó en su comparecencia el alcalde, Jesús Vázquez al término de la reunión, es que el gobierno municipal sigue trabajando por una obra doblemente estratégica. Debido a que supondrá una "sustancial mejora" de las infraestructuras viarias", que repercutirán en una remodelación de la movilidad urbana.

También advierte que con su ejecución se podrá acometer otra iniciativa muy demandada y de especial relevancia para la ciudad como es el bulevar termal. Lo que espera el gobierno municipal es que por parte de Fomento se atiendan las demandas formuladas, en concreto correcciones en el estudio inicial que afecta a una parte del proyecto antes de proceder a su licitación.

Compartir el artículo

stats