Sumar recursos para resolver situaciones de emergencia. Ourense comparte kilómetros de frontera con el norte de Portugal y, gracias a un convenio de colaboración, también puede compartir efectivos y medios. El proyecto Ariem 112 resolvió las trabas administrativas de antaño, permitiendo un protocolo de cooperación entre servicios de Protección Civil de zonas próximas pero separadas por la frontera. En caso de un operativo de búsqueda o de un rescate complicado, Portugal y Galicia pueden sumar gracias a ese acuerdo. Ayer, los grupos de emergencia de las zonas de Ourense próximas a Portugal recibieron la entrega de material valorado en 400.000 euros.

El equipamiento está destinado para labores de rescate y lucha contra incendios forestales, en una zona donde las condiciones climatológicas y la elevada actividad incendiaria convierten en un reto cada campaña de alto riesgo. El material va destinado a los Grupos de Emergencias Supramunicipal (GES) de los concellos de Lobios, Muiños y A Gudiña, así como a las asociaciones de voluntarios de Protección Civil de Vilardevós y Vilar de Barrio, al servicio municipal de Emergencias de Laza, y a los Consorcios contra Incendios y Salvamento de las comarcas de Verín y Xinzo.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en el acto de entrega del material, valorado en 405.000 euros. El acto tuvo lugar ayer en la sede la Eurocidade Chaves-Verín, con la presencia de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el director de Emerxencias e Interior, Luis Menor, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz; el presidente de la Camara de Chaves, António Cândido Monteiro, además de alcaldes, concejales y representantes de las emergencias municipales y los consorcios.

Los GES de Lobios, Muiños y A Gudiña recibieron equipos de excarcelación y respiración, así como juegos de puntales de estabilización, lanzas de agua y mangueras. El concello de Vilardevós tendrá un remolque y un vehículo pick up, mientras que el de Vilar de Barrio contará con un remolque para Protección Civil. Los consorcios recibieron equipos de respiración, cámara térmica, embarcación, detectores de humo, cascos de bomberos y también trajes químicos.