Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artesanos recalan en Caldelas y dinamizan la demografía local

Logró asentar población en dos pueblos casi desiertos y en uno ya hay 9 niños escolarizados - El sábado celebran su feria de astesanía

Castro Caldelas también celebra su feria en verano. // I. Osorio

El Concello de Castro Caldelas ha logrado asentar población en dos pueblos en los que apenas quedaban vecinos, Tronceda y As Carballeiras, y en las que ahora hay una importante comunidad de artesanos llegados de diversos lugares. Gracias a ello, desde hace tres años para Semana Santa se celebra una feria de artesanía que será este sábado en la Plaza Prado de la capitalidad. Un colectivo que incluso cuenta con la carta de artesanos gracias a la ayuda del ayuntamiento.

La mayoría de los artesanos que participan en esta tercera edición de la feria residen en el municipio. Debido a que algunos pueblos estaban perdiendo población, como Tronceda y As Carballeiras, que en los años 50 tenían hasta 200 vecinos y en los últimos 25 años solo tres o cuatro habitantes, el Concello hizo una campaña publicitaria para atraer a personas mediante ciertas ayudas, y así fue como fueron llegando artesanos de diversos lugares. Incluso, en el caso de Tronceda, hay un censo de unos nueve niños escolarizados.

Según la alcaldesa, Inés, Vega, se están restaurando casas y en Castro Caldelas ahora hay artesanos en diversos productos como telas exóticas, cuero, joyas, mermeladas, jabones, cremas, juguetes, fábrica de cerveza y de quesos, y mucho más que este sábado expondrán sus productos en dicha feria que llega a su tercera edición y a la que concurren algún que otro artesano de fuera.

Destaca que este colectivo recibió ayudas para asentanrse en Castro Caldelas, y que el concello les ayudó incluso a tramitar su carta de artesanos para que estuvieran fidelizados. Los pueblos están siendo restaurados, se establecieron algunas industrias, y la población está aumentando.

La feria será a partir de las 10:00 horas, habrá una carpa para talleres infantiles y unos 15 puestos se colocarán alrededor de la plaza con sus productos.

Compartir el artículo

stats