Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apertura del albergue de peregrinos de Verín tras una profunda reforma

El vicepresidente de la Xunta visitó ayer las instalaciones

La comitiva posa delante del renovado albergue que abrió sus puertas. // I. Osorio

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer el Albergue de Peregrinos 'Casa do Asistente' de Verín, que abrió sus puertas después de una remodelación en la que se invirtieron más de 142.000 euros y que permitirá a esta villa acoger un mayor número de peregrinos.

En su visita Rueda estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la delegada da Xunta en Ourense, Marisol Díaz, y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo. El vicepresidente recordó que Verín es una de las entradas del Camiño de Santiago en Galicia, pues recibe a los peregrinos que vienen desde Portugal por el Camiño Portugués del interior y se une allí a una de las variantes de la Vía da Prata que recorre la provincia de Ourense.

Con este albergue y la inmediata apertura del de Xinzo de Limia, se completa así la infraestructura de acogida a los peregrinos en esta variante sur de la Vía da Prata que cuenta también con los albergues de Viladerrei, en Trasmirás, y de Sandiás. En total son 106 plazas de acogida las que ofrecen los albergues de peregrinos de la Red pública existentes en esta variante de la Vía da Prata.

La Rede Pública de Albergues do Camiño suma 70 albergues y más de 3.200 plazas a lo largo de las rutas jacobeas. En 2015 acogieron a casi 335.000 peregrinos. Y la Vía da Prata cuenta con 13 albergues y 400 plazas para esta ruta que anualmente incrementa su afluencia, acogiendo en 2015 a más de 9.000 peregrinos.

En 2015 recogieron su Compostela 262.515 peregrinos, lo que supuso un máximo histórico en un año no Santo y un incremento de más del 10 por ciento en relación a los peregrinos registrados en 2014. El 53 por ciento, eran extranjeros, de hasta 178 países de origen distintos.

Compartir el artículo

stats