Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva infraestructura ferroviaria

El alcalde respalda la 'hoja de ruta' de Ana Pastor en la llegada del AVE por suponer una "integración real"

Vázquez rechaza las acusaciones de los grupos de la oposición y califica de "muy importante" el proyecto de la futura estación -Está dispuesto a dar explicaciones en un pleno que pedirá DO planteando su dimisión

Alcalde y edil de Urbanismo, con vecinos de Peliquin, afectados por la entrada del AVE. // Iñaki Osorio

El mensaje que envía el alcalde Jesús Vázquez a los grupos de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común- no hace más que respaldar la "hoja de ruta" establecida para la llegada de la alta velocidad a Ourense, y que reiteró en su visita del lunes la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, por entender que aquella se trata de una "integración real".

Además, y en lo que se refiere a la futura estación intermodal, que está envuelta en una polémica suscitada con el proyecto de Norman Foster, vía concurso promovido por el entonces gobierno socialista en funciones, Jesús Vázquez asegura que se trata de un proyecto "muy importante", y que como anunció Pastor se conocerá a finales de abril, una vez los técnicos de Adif, junto con los de la Xunta y el propio Concello -las tres administraciones implicadas- concreten algunas cuestiones, aunque prácticamente está definido.

Es por eso que rechaza las criticas que de forma reiterada vienen realizando de manera especial el grupo Socialista, que defiende el proyecto de Foster, y por parte de Democracia Ourensana, cuyo portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, lo utiliza como un argumento para buscar el apoyo necesario que le permita presentar una moción de censura.

Sostiene Vázquez que en el proyecto de estación intermodal que presentará Adif "se contemplarán todas las necesidades", así como otras actuaciones que inicialmente no estaban prevista y que "son una reclamación del actual gobierno", en alusión a un gran aparcamiento subterráneo.

Soluciones en Peliquín

Pero una de las cuestiones que preocupa al regidor está relacionada con la accesibilidad y permeabilidad en la integración de la alta velocidad en Peliquin, de ahí la reunión que junto con el edil de Urbanismo, José Cudeiro, mantuvo ayer con una representación vecinal, para trasladarle la postura del Concello, en el sentido de buscar una solución, ya que la que se contempla en el proyecto consideran que no es la adecuada.

Una cuestión que por parte del Concello le fue trasladada al Ministerio de Fomento en las alegaciones, y en las que se concreta la necesidad de que se adopte una solución tanto para coches como para peatones. Y aunque Vázquez reconoce la "complejidad" que tiene esa zona, donde se encuentra ubicado en la actualidad un paso a nivel, y las dificultades para adoptar una solución, espera que por parte de Fomento, que se comprometió a analizar diferentes posibilidades, se presente una alternativa.

El colectivo vecinal planteaba que la construcción de una pasarela peatonal en altura no resuelve el problema, y entienden que la mejor opción es un paso subterráneo, aunque eso supondría la puesta en marcha de un proceso de expropiación de terrenos, además de afectar a algunas viviendas.

Explicaciones

Sobre lo que también se pronunció Jesús Vázquez es respecto a la intención de Democracia Ourensana de realizar una petición formal de pleno extraordinario en el que se planteará la dimisión del alcalde, y que se justifica en su actuación en las gestiones sobre la integración del AVE y la estación intermodal.

Vázquez dice no estar preocupado, sino todo lo contrario, al señalar que "estamos encantados de dar todo tipo de explicaciones", aunque advierte que en la última Junta de Portavoces, después de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en el Ministerio de Fomento, se le había trasladado toda la información al respecto.

Y de nuevo insiste en que el gobierno municipal "trabaja con realidades", además de señalar que desde el primer momento se le presentaron las "exigencias" relacionadas con la integración, como en el caso de Peliquín, y de la estación intemodal, pero sin entrar en el "tema de Foster".

Compartir el artículo

stats