Las Aulas Tecnópole que promueven desde el Parque Tecnológico de Ourense, el talento investigador de los alumnos ourensanos, han tenido este fin de semana una rotunda recompensa en la feria nacional Exporecerca Jove, el mayor certamen científico de España, en el que varios proyectos de investigación realizados por alumnos de ESO de Ourense arrasaron en premios. Este reconocimiento hará posible que estos proyectos gestados por jóvenes de la ciudad, hayan sido seleccionados para participar en los próximos meses en ferias internacionales que se celebrarán en Francia o Brasil.

Estas Aulas Tecnópole tienen como objetivo la capacitación científica e innovadora de los alumnos y se realizan en el Parque Tecnológico de Ourense, en colaboración con la Consellería de Industria.

El modelo de Aulas Tecnópole que lleva a cabo en colaboración con los departamentos más dinámicos de colegios participantes, ha conseguido ya premios en varias ferias internacionales y supone el triunfo de la capacidad innovadora, investigadora y creativa del alumno, frente al modelo imperante de la repetición no reflexiva en un examen, de textos aprendidos de forma mecánica.

Así y gracias a la mente abierta de un profesor, David Ballesteros, del IES Lagoas, la alumna de cuarto de ESO de ese instituto, Iria Olleros y su amiga Clara Mingyue estudiante del mismo curso en Maristas, consiguieron llevar a Aulas Tecnópole un kit para realizar prácticas de genética que permite abaratar los costes de este sistema de los 500 actuales a los 42 y que por tanto facilitaría la realización de prácticas de laboratorio en los institutos.

Su trabajo recibió este fin de semana el primer premio de esta feria nacional de e Exporecerca Jove en el categoría de segundo ciclo de Secundaria, y se llevó otros tres premios especiales otorgados por entidades colaboradoras el de la Fundación Ciencia en Societat, el del diario Ara y el de la empresa Rich American Corporation. Además su investigación ha sido seleccionada para competir en la feria Expo-Sciencies Europe en Francia.

Miguel Rodríguez y Martín Ansia, alumnos del colegio público de Mende, en Ourense se llevaron el tercer premio en el primer ciclo de ESO, por una investigación laboriosa que con ayuda de láser y mucha habilidad, pues tienen trece años, les ha permitido poner fecha de caducidad al aceite que utilizamos en las freidoras. El premio de Exporecerca, les permitirá ahora viajar a Natal, en Brasil en noviembre a defender este trabajo.

También el alumno ourensano Juan Carlos Navares se llevó un accésit que le permitirá defender en la Feria de la Ciencia de Jerez de la Frontera (Cádiz) su aplicación móvil de compraventa de productos agrícolas sin intermediarios. Este programa pretende reducir los costes para los compradores y aumentar las ganancias de los vendedores y la novedad es que está especializada únicamente en el mercado agrícola.