El Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, motor económico de la provincia, con más de 300 firmas asentadas que generan 8.000 empleos directos, es decir el 8% del empleo provincial cumple este años su cincuenta aniversario. Entre los múltiples actos que se están celebrando ayer se presentó "O Polígono nunca visto" y la exhibición de procesos productivos "Así se fai" una doble cita expositiva que abre los días 1 y 2 de abril y será inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En esta doble ventana expositiva abierta a la sociedad ourensano, convivirán desde muestras de algunos de los productos de última tecnología que se están fabricando en este polígono, a "reliquias" como alguno de los primeros camiones Barreiros" germen de un imperio automovilístico que se gestó en este mismo polígono industrial ourensano.

Serán 70 empresas expositoras punteras en total que promocionarán sus productos actuales que irán la madera, el congelado, la automoción, la aeronáutica, los transportes, el medio ambiente, la alimentación y la ingeniería, entre otros. Todos los expositores tienen como nexo común haber fijado su sede en el parque empresarial pionero en Galicia.

La programación fue presentada ayer en el Edificio Multiusos de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, entidad que organiza los actos del 50º Aniversario en un acto que contó con la participación del presidente de la Diputación Ourense, Manuel Baltar; la delegada de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández y Elías Mera, el presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao.

Elías Mera destacó y agradeció "el enorme esfuerzo organizativo, fruto de múltiples colaboraciones y ayudas, para reunir por primera vez en la historia de Ourense una feria no sectorial de empresas ourensanas y, particularmente, de centros productivos que tienen su sede en este Polígono".

Recordó además la "trascendencia" que tiene para la provincia y para el conjunto de Galicia el mayor asentamiento empresarial de toda la Comunidad y precisó que "con el afianzamiento de sus 50 años de historia, el Polígono de San Cibrao impulsa más del 8% de todo el empleo existente en la provincia de Ourense y el 16,2% del que se registra en la comarca de Ourense. Sus 8.000 empleos equivalen a más de la mitad, en concreto al 53%, de los puestos de trabajo que genera todo el sector industrial ourensano", resaltó.

Por otro lado la muestra , "Así se fai" va a convertir Expourense en la más variada fábrica de productos ourensanos que en muchos casos son grandes desconocidos, a través través de demostraciones en vivo de a fabricación de piezas para aviones, para la automoción, a la elaboración de alimentos, e incluso la exhibición de un coche mítico, el "Alpinche" de Estanislao Reverter. Los nostálgicos podrán ver los camiones Barreiros, símbolo de la edad de oro de la industria ourensana de automoción.

El 1 de abril la primera actividad será un Speed Networking, o sesiones rápidas de intercambio empresarial, en el que intervendrán los representantes de unas 250 empresas procedentes de las cuatro provincias gallegas y del norte de Portugal. No faltarán apartados vinculados a la formación con programas coordinados por representantes de l CITI y de la Universidad de Vigo.