La Semana Santa comenzó en Xunqueira de Ambía con la procesión del Domingo de Ramos, con doce niños que representaron a los doce apóstoles de Jesús. Esta figura es muy antigua, ya en los libros de fábrica de la colegiata se menciona, pues era costumbre pagar a los niños con una moneda de plata y un pan de trigo en agradecimiento a su aportación a los ritos litúrgicos.

El Jueves Santo también tiene su peculiaridad en Xunqueira, donde además del lavatorio de los pies de los discípulos, después de concluir la misa solemne se procede al traslado del santísimo al "monumento", mediante una procesión interior, y las campanas de la colegiata dejarán de sonar hasta el sábado de gloria, y en su lugar tocarán las "carracas" y "matracas".

El Viernes Santo además de la Procesión de los Caladiños,a las 22:00 horas, se representa el "Desencravo", a las 17:00, donde dos jóvenes que representan a los personajes de José de Arimatea y a Nicodemos suben por dos escaleras y siguiendo las indicaciones del sacerdote van quitando la corona de espinas, los clavos y la "cartela". En la procesión del domingo, a las 09:00, del "Encuentro" de Cristo con su Madre, las mujeres van con la virgen vestida de luto y al final le sacan el manto negro.