Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras de alta velocidad en la provincia

Fomento cargará a las constructoras del AVE el coste de las obras por el deterioro en varios viales

La ministra Pastor advierte que así estaba contemplado en los pliegos de los contratos firmados y que ADIF se encargará de ejecutarlas -Sobre la polémica de la estación intermodal asegura que "dará cumplida respuesta"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que realizó a unos de los viales afectados por las obras del AVE. // Jesús Regal

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, deja claro que el deterioro que presentan varios viales en la provincia de Ourense, como consecuencia de las obras de la línea de alta velocidad, deberán ser asumidos por las empresas constructoras, como así se contempla en los pliegos de los correspondientes contratos. Ese fue el mensaje que trasladó ayer a los alcaldes de los cinco municipios afectados por las obras del AVE: Baños de Molgas, Taboadela, Paderne de Allariz, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía, durante un encuentro que se celebró en la casa consistorial de Paderne de Allariz, y después de realizar una visita por una de las carreteras afectadas.

En este sentido, explicó que se procedió al correspondiente requerimiento a las constructoras para que asuman los daños ocasionados en carreteras de titularidad municipal, de la Diputación o de la Xunta, debido al transito de camiones pesados, que provocaron en muchos tramos dificultades para la comunicación por esas vías para los vecinos de las zonas afectadas.

"Los informes lo dicen claramente, en el sentido de que son las constructoras las que lo tienen asumir", explica Pastor, que a la vez reconoce que algunas de estas empresas ya manifestaron que discrepan con esas apreciación. De ahí que la postura del Ministerio de fomento es clara, en el sentido de que se "actuará según los informes jurídicos, y en defensa de loas intereses generales", sentenció.

En lo que se refiere a la valoración de los daños ocasionados, la ministra indicó que se está a la espera de recibir los correspondiente informes, por lo que no puede dar una cantidad concreta, aunque una vez que se entreguen se procederá a su aprobación, sin que eso suponga una demora en la adjudicación de las obras necesarias, así como los proyectos que encarga Adif.

Fueron los alcaldes los que trasladaron a al ministra en funciones de Fomento, incluso sobre el terreno, los problemas que tiene algunos de los viales. Así, el regidor de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández, después de agradecer la visita de Ana Pastor, puso de manifiesto que los daños en su localidad se están concentrando en la carretera Nacional, que va del Polígono de San Cibrao a Xunqueira por la que transcurre el Camino de Santiago, que "la convierte en un lugar con mucho tránsito peatonal".

Además de poner de lamentar "la inquietud existente en la zona ", debido a que tras "al no pasar los coches por allí eso está perjudicando al pequeño comercio".

En esta línea, el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, planteó la necesidad de está situación se solucione lo antes posible ante el actual "estado de deterioro de las carreteras" que están afectadas por la obras que se realizan en la línea de alta velocidad en esa zona de la provincia.

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia la ministra en funciones de Fomento están relacionadas con los dos últimos tramos del AVE, el de Taboadela a Seixalbo, y el de la integración urbana a la ciudad, que une Seixalbo con la actual Estación Empalme, que será intermodal.

En este sentido, explica que en lo que se refiere al tramo Taboadela-Seixalbo se encuentra "pendiente "del informe de declaración de impacto ambiental para licitar, y que espera que se produzca en breve.

En cuanto al tramo Seixalbo-Ourense, que corresponde a la integración urbana, indica que por parte del Concello de Ourense se presentó un informe favorable en relación al tema de los vertederos y lo ha transmitido ante ADIF para que proceda a integrarlo en el proyecto y de esa forma proceder a licitar la obra.

Sobre la polémica suscitada con la futura estación intermodal del AVE y el proyecto de Norman Foster, Ana Pastor alude a la reunión de trabajo que tuvo lugar en el propio Ministerio de fomento con representantes de la Xunta y el Concello, las tres administraciones implicadas.

En este sentido asegura que será un "proyecto optimizado" y que "está muy bien y va a dar cumplida respuesta a la llegada del AVE a Ourense". Y sin entrar sobre el proyecto que aprobó en su momento el gobierno Socialista en funciones, a través de un concurso que, Pastor advierte que los técnicos están "ultimando los trabajos necesarios para que el diseño de la nueva estación pueda estar concluido a final del mes de abril. Para proclamar que será una "estación intermodal y luna obra con una importante inversión".

Compartir el artículo

stats