La Comisión Intermunicipal del Bombeo Razamonde- San Trocado para los concellos de Cenlle, Punxín y San Amaro se sorprende ante el convenio de gestión del nuevo bombeo entre los tres alcaldes y la Diputación, que dice se hizo " a espaldas de los vecinos".

En estos últimos días la comisión venia informando a los vecinos de los problemas técnicos registrados en el servicio que presta la primera fase del bombeo en Cenlle desde el año 2009 y de los económicos y financieros de San Amaro, que "con toda probabilidad le impedirán hacer frente a las obligaciones económicas que se derivan del nuevo bombeo". Y ante la firma del convenio señala se contempla el servicio de asistencia técnica del bombeo y control analítico del agua y "casualmente la gestión directa del coste energético que posteriormente repercutirá a los concellos", ya que"esa fue desde un principio la mayor preocupación del alcalde de Cenlle, ante el hecho de que San Amaro pueda hacer frente a sus pagos del bombeo, trasladándolos inevitablemente y en su momento al resto de los concellos, asumiendo la deuda de una forma u otra".

Un convenio en el que según la comisión no se contempla el problema técnico de Cenlle "que tuvo en los seis últimos años un coste añadido derivado del coste energético en el actual bombeo de más de 100.000,00 euros, que de no aclararse seria soportado por el resto de concellos". Dos graves problemas que "no se han resuelto antes de firmar el convenio por las instituciones locales y provincial que dicen estar al servicio de los vecinos".

Advierte que esta actitud de ambos confirma la gravedad de la situación económica de San Amaro y el problema técnico de Cenlle con "6000.000 metros cúbicos de agua fugada, que obedece a un consumo industrial con tratamiento privilegiado por parte de la Diputación y del concello que tienen que soportar los vecinos de Cenlle y ahora los de Punxín y San Amaro". La asistencia técnica se delega en Aquaourense, empresa mixta formada y constituida "en parte con el excedente de coste laboral /político que tanto agobia económica y financieramente a la Diputación", su mejor socio comercial que "la nutre de clientes que como los alcaldes de Cenlle, Punxín y San Amaro le son fieles y afines".

Advierte la Diputación plantea un coste del servicio de la asistencia técnica en función de sus costes y no de las necesidades de los vecinos.

La comisión dice que su trabajo no termina aquí si no que acaba de empezar e invita a todas las asociaciones de Punxín ,Cenlle y San Amaro a que se sumen al objetivo de obtener un coste del bombeo ajustado a nuestras necesidades.