Las vacaciones de Semana Santa arrancan con mal tiempo, inestabilidad atmosférica y un elevado caudal en el río Miño que mantiene cubiertas las termas públicas, que constituyen el principal reclamo turístico de la ciudad en su condición de "únicas". Ninguna otra ciudad española ofrece a sus vecinos y visitantes la posibilidad de darse un baño termal gratuito al aire libre y en un entorno natural a los pies del río. El gran inconveniente de esta oferta turística es que se encuentran en zona inundable y su operatividad depende siempre de como baje el Miño.

El clima primaveral de los últimos días no ha sido suficiente para recuperar el nivel óptimo y tres de las cuatro áreas termales están cubiertas. Solo se salvan Outariz y las Burgas de Canedo, situadas entre Quintela y Barrio. Son las últimas de un circuito por la margen derecha del Miño aguas abajo desde el Ponte Ribeiriño. A Chavasqueira, O Tinteiro y O Muíño da Veiga están impracticables a causa del elevado nivel del río. El caudal se encuentra por debajo de los cinco metros, que es el umbral de activación, pero a 3,5 metros de altura, lo que significa cubrir las termas públicas y dejarlas fuera de uso.

Los temporales de enero y febrero provocaron daños en toda la ribera y esta misma semana Concello, Diputación y Confederación Hidrográfica Miño-Sil visitaron la zona para comprobar el estado de los trabajos de recuperación que desarrollan de forma conjunta para limpiar, reparar los viales destrozados por la crecida, retirar las ramas y árboles caídos y realizar una poda selectiva de la vegetación.

Este proyecto de urgencia en el que se han invertido más de 42.000 euros busca precisamente adecentar la zona para las vacaciones de Semana Santa. El alcalde, Jesús Vázquez, expresaba en la visita el deseo de que la meteorología fuese favorable pero las lluvias de los últimos días no favorecen la bajada del caudal. Ayer por la noche la tendencia era ascendente y la predicción de Meteogalicia contempla lluvias hoy por la tarde. El tiempo mejoraría entre el lunes y el jueves pero las lluvias regresan el Viernes Santo, con lo que se complica la posibilidad de que las termas públicas puedan ser practicables estas vacaciones. El presidente de la CHMS, Francisco Marín, explico durante la visita a las obras que el curso del Miño aguas abajo de Velle está condicionado no solo por las lluvias que se registran en la ciudad sino por las que se producen en el Miño alto e incluso en la demarcación de León que afecta al caudal de Sil.

En todo caso, están abiertas las estaciones termales de gestión privada en A Chavasqueira y Outariz y a un precio asequible, así como la piscina termal gratuita de As Burgas, en pleno casco histórico.