Los ataques a propiedades municipales dejan un reguero de incidencias y pérdidas para las arcas públicas en la ciudad de Ourense. La factura del vandalismo supera los 130.000 euros al año, según las estimaciones del ayuntamiento. Según la última estadística de la Policía, en un año se registraron 75 actos de gamberrismo. A comportamientos inciviles como la quema de contenedores, pintadas u otros daños al mobiliario público, se suman además los robos. El Concello ha presentado una denuncia para que la Policía dé con los autores de la desaparición de maquinaria y materiales de las brigadas de jardinería.

El ayuntamiento cursó la acción ante la Policía Local por dos robos de maquinaria y materiales, cuyo coste total supera los 10.000 euros. Los dos episodios ocurrieron el fin de semana del 4 a 6 de marzo, cuando personas desconocidas accedieron por la fuerza a las casetas municipales del servicio de jardinería, ubicada una en el Parque das Aventuras, en Vistahermosa, y la otra en el Parque Miño.

Según explicaba ayer el gabinete de comunicación del Concello de Ourense, las personas autoras del robo forzaron las cerraduras y ocasionaron gastos de cerrajería por importe de 900 euros. Desbrozadoras, cortasetos o tijeras figuran entre la maquinaria y herramientas sustraídas de ambas casetas.

Desbrozadoras y herramientas

El sábado 5 de marzo se detectó el primer robo. Fue en el Parque das Aventuras, en la calle Bispo Lourenzo. En el recinto destinado para almacenaje de útiles de la brigada de jardinería, los ladrones se apoderaron de seis desbrozadoras, valoradas cada una entre 478 y 900 euros, así como un cortasetos valorado en 528. En total, las pérdidas por este primer robo fueron de 5.042 euros, de acuerdo al importe de la maquinaria. A esta cantidad hay que sumar los 400 euros en que han sido estimados los daños causados al forzar la cerradura.

El día 7 de marzo, el Concello detectó el robo registrado en la caseta ubicada en Parque Miño. Allí los ladrones se llevaron dos desbrozadoras, de 825 y 478 euros, dos sopladoras, dos cortasetos más arneses, así como cajas de herramientas, tijeras o serruchos, entre otros objetos. Todos los útiles fueron valorados en un total de 4.698 euros. Los desperfectos en la cerradura forzada por los ladrones fueron cifrados en 500 euros.

Ante la elevada cantidad de las pérdidas para el erario público, el departamento de Medio Ambiente del Concello de Ourense presentó una denuncia ante la Policía Local, para que se pueda poner en marcha la investigación oportuna, de la que se encargará la Policía Nacional.