La novena edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funergal) se realizará en Expourense los días 11 y 12 de noviembre. Ha renovado el sello de internacionalidad por tercera edición consecutiva siendo ratificado por la resolución del Ministerio de Economía y Competitividad de España (B.O.E. 28/12/2015). Será la única cita internacional del sector en la Península Ibérica prevista para este año.

Funergal volverá a contar con la implicación de las principales asociaciones profesionales, tanto a nivel gallego como estatal, tal como quedó patente durante la primera reunión del comité asesor en la que participaron representantes de estas entidades, miembros de la Administración, de destacadas empresas del sector y medios de comunicación especializados.

En esta reunión sentaron las bases para la organización del programa de actividades profesionales de la próxima edición, en la que abordarán temas como la aplicación práctica de la Normativa Sanitaria Mortuoria, la gestión de restos humanos, los requisitos de cualificación profesional o la comunicación y publicidad en el sector funerario, ofreciendo una comparativa de lo que se hace en España con el resto del mundo.

Dentro del conjunto de actividades profesionales, La Guía Funeraria, uno de los principales medios especializados del sector, entregará en Funergal la séptima edición de sus premios anuales y la tercera del premio al "Mejor Directivo Funerario".

En el transcurso de la primera reunión del comité asesor también fueron presentados los resultados de satisfacción entre expositores y visitantes de la última edición celebrada en noviembre de 2014. Un 97% de los expositores y un 95% de los visitantes tienen intención de repetir presencia en la próxima edición. La valoración general de la feria supera los 8 puntos sobre 10, después de que la octava edición de Funergal consiguiera superar las expectativas tanto de expositores como de los visitantes profesionales.

Contó con la participación de 90 expositores procedentes de 9 países y con más de 5.000 visitas profesionales. Estos datos evidencian que Funergal batió las cifras de participación de años anteriores y se posicionó entre las grandes citas internacionales del sector. Galicia se situó además como comunidad líder en la exportación de ataúdes en España, produciendo un 80% del total.

Funergal ha comenzado ya su campaña de promoción internacional que la lleva a estar presente en las principales ferias mundiales del sector, con las que además mantiene convenios de cooperación e intercambio.

Después de haber participado en Expofuneraria en México en el mes de febrero (en colaboración con La Guía Funeraria), la próxima cita será a comienzos de abril en Tanexpo, en Bolonia (Italia), el gran evento europeo del sector del primer semestre del año. Funergal contará con un stand en esta feria, desde el que dará a conocer las novedades de su próxima edición. Los profesionales que deseen ampliar información sobre la próxima edición de Funergal, podrán acercarse hasta el stand de la feria para conocer la feria ourensana.

Próximas ferias

Dentro del calendario de ferias de Expourense, Previsel, el Salón de la Prevención y de la Seguridad Laboral, se realizará el 13 y el 14 de abril; el Salón de la Automoción-Liquidación, del 13 al 15 de mayo; Galisenior, el décimo Salón Internacional de Personas Mayores, el 25 y 26 de mayo; y Termatalia, México, del 29 al 1 de octubre.