El Concello ha iniciado la redacción del borrador del Plan Xeral, que sustituirá al anulado en noviembre por el Tribunal Supremo, tras recibir la información que solicitó al Instituto de Estudos do Territorio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. La documentación actualiza los datos sobre afecciones sectoriales (aguas, infraestructuras, patrimonio, protección de la naturaleza, paisaje, incidencia del Plan del Litoral y Directrices de Ordenación do Territorio), por lo que es imprescindible para preparar tanto el borrador del PXOM como el documento inicial estratégico para la evaluación ambiental.

La Xunta y el Concello avanzaron ayer en la tramitación del nuevo Plan al celebrar la segunda reunión de la comisión de seguimiento entre ambas administraciones. La edil de Urbanismo, María José Caride, trasladó que el Concello dispone ya de la documentación para arrancar con el borrador, mientras que la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas -que preside la comisión- reiteró que la Xunta "colaborará y asesorará con el concello en todo lo que precise".

La nueva Lei do Solo aprobada en febrero por el Parlamento gallego entra en vigor hoy y permitirá agilizar el nuevo PXOM vigués al unificar el procedimiento urbanístico con el ambiental. Además, a partir de mañana tendrá efecto la norma de medidas urgentes que permitirá desbloquear proyectos urgentes de excepcional interés público, impulsada precisamente tras la sentencia que tumbó el Plan Xeral olívico. Rivas manifestó que esta ley "aportará agilidad, eficacia y seguridad jurídica a los proyectos estratégicos para Vigo, que junto con la redacción de un PXOM de futuro, constituyen el camino para devolver a la ciudad la normalidad urbanística".

Con la entrada en vigor de la ley de medidas urgentes podrán iniciarse los pasos para desbloquear la ampliación del polígono de Balaídos, imprescindible para los planes de futuro de PSA, y la estación intermodal, con el edificio de Thom Mayne y la terminal de autobuses que completarán la infraestructura ferroviaria de Urzáiz.

El gobierno local manifestó desde el primer momento que mantendrá el modelo del Plan Xeral de 2008, que fue anulado por una deficiencia en la tramitación ambiental de la Xunta y resistió hasta ahora la gran mayoría de los recursos contra su contenido.

La secretaria xeral estuvo acompañada por el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves, mientras que junto a Caride participó en la reunión el gerente de Urbanismo vigués, José Carlos Hernández Figueruelo.