El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Viaño, firmaron ayer en la capital gallega el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá a los alumnos del último curso del grado de Medicina realizar sus prácticas académicas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO.

La institución provincial se compromete por medio de este acuerdo a financiar cinco plazas de profesores asociados de ciencias de la salud, PACS, durante el actual curso académico y el siguiente. Estos docentes se encargarán de impartir las materias de Clínica Médica, Clínica Cirúrxica, Clínica Obstétrica-Xinecolóxica, Clínica Pediátrica y Clínica Psiquiátrica.

El coste anual por plaza es de 4.332 euros, por lo que la aportación asciende a un total 21.660. Por su parte, la Universidad de Santiago se compromete a ofertar a 30 alumnos la realización de las materias prácticas de docencia clínica de sexto curso en el CHUO.

Cabe recordar que la USC implantó este año académico el sexto curso de Medicina con materias totalmente prácticas dirigido a los alumnos que cursaron la totalidad del grado, alrededor de 350 estudiantes. Dado el elevado número, es necesario contar con la totalidad de los hospitales universitarios del Sergas, entre ellos con el CHUO que oferta 30 plazas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar afirmó que con este acuerdo para la financiación de los cinco profesores asociados se "refuerza y consolida el carácter universitario del CHUO". Por su parte, el rector de la USC, Juan Manuel Viaño, agradeció el esfuerzo e implicación de la institución provincial en el ámbito de la formación sanitaria.

Baltar Blanco señaló que la participación activa de los profesionales sanitarios del CHUO en la docencia clínica de los estudiantes de Medicina "supone un estímulo importante para su actualización y formación continuada, lo que redundará en una mayor satisfacción de los profesionales y en una mejor atención a los ciudadanos". En este sentido, el presidente provincial destacó la relevancia de esta colaboración entre el complejo hospitalario y la Facultad de Medicina de la USC participando en la docencia clínica de los futuros profesionales de la salud. Participar en este proyecto supone para la Diputación "una nueva actuación en materia de cooperación", concluyó José Manuel Baltar.