La Plataforma Ríos Limpos dejó en los lugares que se hicieron talas de árboles, tiestos con ejemplares arbóreos de pequeñas dimensiones, con la petición de que pasen a formar parte de una zona pública, además de plantar tres árboles simbólicos en el Campo da Infesta, en Seixalbo: un tejo, un roble y un acebo.

El colectivo ecologista responde de esta manera a las "continuas agresiones" que sufre el patrimonio arbóreo, por lo que reclama un mayor compromiso, por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, de la Diputación y del Concello de Ourense.

José Santos lamenta que parte de los árboles se cortaron en la Vía da Prata-Camiño Mozárabe -justo en Seixalbo-, el primer itinerario cultural europeo, protegido por la Unesco, por lo que contempla este tipo de actuaciones como "un sinsentido".

José Santos recuerda que además de estar protegidos por la legislación, incluso el Papa Francisco realiza una defensa de la masa arbórea y del medio ambiente en una encíclica. Pero por si todo eso "no es suficiente", la Plataforma Ríos Limpos esgrime otras razones de peso para protegerlos: "Ayudan a mitigar la contaminación y mejoran la salud de los ciudadanos, ayudan a ahorrar energía, revalorizan las viviendas y las ciudades en las que se encuentran y combaten el efecto invernadero.