El alcalde dio cuenta ayer del contenido de una densa Xunta de Goberno Local, en la que se expuso la sentencia del Juzgado del Contencioso que avala el pago de una sanción de medio millón de euros al Ayuntamiento por parte de la la empresa Acciona Medio Ambiente, en concepto de responsabilidad contractual cómo adjudicataria del servicio de mantenimiento y mejora de zonas verdes (lotes O Couto-A Carballeira y A Cuña-Casco Vello).

Según explicó ayer, el alcalde el ayuntamiento impuso en su día una indemnización de 566.000 euros por daños y perjuicios a esta empresa, sanción que se fundamentaba en el supuesto incumplimiento de compromisos por parte de esa concesionaria, como el de abrir una oficina en Ourense. Acciona Medio Ambiente recurrió la sanción, pero esta sentencia admite la mayoría de los argumentos expuestos por el concello y solo estima parcialmente el recurso, por lo que de los 566.000 euros solo habrá que reducir algo más de 28.000.

Por otro lado, en el área social se aprobó un convenio de colaboración entre el concello, Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, Fundación Bancaria Caja d´Estalvis i Pensions de Barcelona, la Caixa, para el desarrollo en Ourense del programa de intervención en la infancia y sus familias. Se aprobó también el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Ourense, Coles, Pereiro de Aguiar, Vilamarín, Amoeiro y A Peroxa para constituir una agrupación de ayuntamientos para acceder a una convocatoria de subvenciones de la Xunta de Galicia. En este caso, será para la creación de una oficina de fomento cooperativo y de la economía Social, en el marco de la Red Eusumo, por un importe total de 25.000 euros.

Los acuerdos se completaron con seis expedientes de disciplina urbanística, cuatro expedientes de responsabilidad patrimonial entre otros, o en el apartado cultural con el acuerdo para dar continuidad al concurso de coplas de os maios o la II Maratón de Fotografía Cidade de Ourense.