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El Concello pide a ADIF un trazado del AVE más "permeable" en O Peliquín y avenida de Santiago

El informe elaborado por el ingeniero municipal urge suprimir ese paso a nivel en superficie y reestudiar el modelo de cubrición de vías

Paso a nivel con barreras en el barrio de O Peliquín. // Jesús Regal

El Concello de Ourense ha remitido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sendos informes elaborados por el ingeniero municipal sobre algunos apartados del proyecto de construcción de la plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense con motivo de la llegada del AVE, en los que propone entre otras cuestiones, propuestas más "permeables", con la supresión de algunos pasos a nivel en superficie, como el de O Peliquín, o el modelo de cubrición de vías previsto y que podía afectar también al proyecto de desarrollo de Avenida de Santiago y Río Camba.

Son algunas de las propuestas incluidas en el informe elaborado por el ingeniero municipal y que el concello ha enviado a ADIF, en relación con el proyecto previsto en los tramos tramos Seixalbo-Túnel de Montealegre y túnel de Montealegre-Estación Ourense de esta plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria en la ciudad.

Estos informes, de los que se dio cuenta ayer en la Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense, incluyen además, en el caso de ambos tramos, los informes elaborados por los diferente servicios de arqueología, patrimonio o termalismo, en los que se fijan los términos precisos para que esa obra del integración ferroviaria, no dañe tanto a caminos y viales de valor, como al patrimonio arqueológico, y a las propias surgencias termales, e incluso al caudal del Miño que se vería afectado en algún caso solo en 1% a consecuencia de estas obras

Según explicó ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, algunas de las propuestas, que aporta en su informe el ingeniero municipal, entroncan con las reivindicaciones realizadas esta misma semana por los vecinos de O Peliquín, que reclaman en lugar de posibles pasos elevados como proponía ADIF, que se opte directamente por un paso inferior para garantizar el tránsito de coches y peatones sin riesgo.

El PSOE, con la intermodal

En otro orden de cosas, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Ourense ha instado ayer al gobierno de Ourense a que la integración urbana del AVE se haga en los términos previstos en el protocolo firmado en 2011 y que se garantice "la intermodalidad efectiva" en el proyecto de la nueva estación para que la ciudad tenga un proyecto "singular y de calidad".

El grupo socialista aseguró que "apoyarán al gobierno municipal" en la reivindicación siempre que defienda un proyecto de calidad que "no devalúe el sentido inicial del proyecto y que "se ejecute por fases como inicialmente ya estaba previsto".

Durante el anterior gobierno socialista, explican, se había dado luz verde al proyecto de estación del arquitecto Norman Foster, posteriormente descartado por el Gobierno central. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha recalcado que cinco años después, el Gobierno a día de hoy no tiene proyecto para la estación lo que supone "empezar de nuevo" y piden al alcalde que luche por mantener la variante exterior y por una estación intermodal.

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