Las instalaciones llevan cuatro años cerradas

La adjudicataria de la plaza de A Ponte deberá darle uso lúdico como mercado y restaurante

-La Xunta de Goberno Local aprobó el expediente y el pliego de cláusulas para sacar la gestión a concurso -El alcalde espera, si se cumplen los plazos previstos, que la contrata esté culminada en unos cuatro meses

18.03.2016 | 04:55
Estado en el que quedó el interior del mercado de A Ponte tras la rehabilitación. // Jesús Regal

La futura adjudicataria de la explotación de la plaza de abastos del barrio de A Ponte deberá darle un triple uso: como mercado, de reatauración y de ocio. Así, deberá garantizar que se cubren los ocho puestos de venta de productos frescos de su interior; poner en marcha de un apartado de degustación, con zona de restaurante y comprometerse a presentar un calendario de eventos de tipo lúdico y gastronómico, para cumplimentar ese nuevo uso que quiere darse al edificio, como dinamizador del núcleo pontino.

Son algunas de las condiciones incluidas en el pliego técnico del concurso de adjudicación de la gestión de esa plaza de abastos, que fueron aprobadas ayer en Xunta de Goberno Local del Concello, un acto administrativo con el que se da un paso de gigante para el desbloqueo de unas instalaciones que llevan cerradas al público desde hace cuatro años, cuando comenzó el proceso de rehabilitación de este edificio, entonces obsoleto, con ayuda del Ministerio de Fomento.

Ahora, una vez aprobados los pliegos y si se cumplen las previsiones del Concello de Ourense, la gestión de estas instalaciones podría estar culminada, según avanzó el alcalde, Jesús Vázquez, en unos cuatro meses, siempre que no se produzcan eventualidades pues, "es aventurado", reconoció dar plazos cerrados "en una adjudicación de este tipo".

Jesús Vázquez explicó que el pliego ha tardado en presentarse, porque es "muy exigente" en las cláusulas que debe de cumplir la adjudicataria, y de hecho se establece hasta 16 horas de apertura, diarias y una propuesta económica que debe de partir de un mínimo de 52.735 euros anuales, IVA incluido, pues la empresa elegida ha de garantizar que se dotan todas las instalaciones técnicas y de mobiliario, muchas todavía, de unas instalaciones remodeladas, pero que están sin equipar.

Ocho puestos de venta

Además la explotación de los ocho puestos de venta del interior, que se han reservado en la planta baja del antiguo mercado, obliga a la futura empresa adjudicataria, a instalar esos puestos en la modalidades en las modalidades de puesto de frutas, de quesos, vinos, pescados, carnes, charcutería, pan y delicatessen, más una zona de restauración-bar y un área de degustación.

Como ejemplo de que la calidad de la oferta elegida, según explicó el alcalde es fundamental a la hora de elegir a la futura concesionaria, la propuesta económica que haga tendrá una valoración de 80 puntos , a la inversión comprometida se le otorgarán hasta 10 puntos y al modelo de gestión, se le otorgarán otros diez como máximo. La adjudicación se hará por ocho años prorrogables a un máximo de cuatro más.

Con este pliego se empieza a poner ya una fecha casi definitiva a un proyecto que ha dejado sin mercado de abastos al barrio de A Ponte durante cuatro años. La remodelación ha sido posible gracias a una inversión de más de dos millones de euros, y ha supuesto un cambio radical en la estética interna del este edificio, con supresión de barreras arquitectónicas, así como la ejecución de una entrada posterior, también sin barreras a una dependencia anexa que es la prevista para la biblioteca municipal del barrio y la futura sede de la asociación de vecinos de A Ponte.

El proyecto elegido en su día se miraba en un modelo ya patentado hace años en grandes capitales españolas, con el que se trata de recuperar la vida en antiguos mercados de abastos ya decadentes, como ocurría con este de A Ponte, renovando íntegramente su estética y convirtiéndolo en una oferta más variada, donde sea posible, comprar el producto fresco, degustarlo, o quedarse a comer disfrutando de programas culturales paralelos que alarguen la vida útil de esos mercados hasta entrada la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine