El PP acusa al gobierno municipal de Ribadavia de mentir de forma "deliberada" a los vecinos al decir en el pleno que se estimaron el 90 por ciento de las alegaciones presentadas al PXOM. Durante el desarrollo del pleno junto con el edil de Compromiso por Galicia "afirmaron" que fueran estimadas ese porcentaje pero "el informe de participación, incluido en el documento aprobado señala en la página 4 que solo fueron el 45,22".

Un hecho que dice muestra que el gobierno municipal y CxG no se molestaron por leer el plan e informarse de la respuesta dada a los vecinos o, "lo que es peor, que mintieron deliberadamente". El PP consideraba de vital importancia que se recogieran la mayor parte de las alegaciones ya que, en muchos casos el plan desvaloriza muchas fincas que forman parte del patrimonio personal de nuestros vecinos, un patrimonio que entendemos que la institución municipal debe defender y proteger". Por ello, dice que junto con el BNG y Ribeiro en Común se presentó una serie de propuestas de modificación al Plan para que fueran incluidas.

Al no ser aceptadas, el PP votó en contra del PXOM, y critica el "tono crispado que intentó imprimir al debate, llegando a insinuar que las alegaciones presentadas por los grupos, y que recogían propuestas vecinales, obedecían a intereses especulativos y escondían la intención de pegar "pelotazos inmobiliarios", una afirmación "absolutamente carente de sentido, veracidad e impropia de un gobierno municipal".

Y por último critica que el plan en una parte importante, un corta y pega que ni se preocuparon en revisary y que, por ejemplo, en la página 116 de la memoria de ordenación habla literalmente de las "proyecciones de empleo simplemente evolutivas en el Concello de Porto do Son".