La provincia de Ourense concentra cuatro de las cinco (el 80%) denuncias por agresión realizadas a médicos gallegos durante el pasado año y lo que va de 20216.

De ello ha informado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, para quien las cifras son "sólo la punta del iceberg", y ha reclamado "tolerancia cero" con las agresiones al personal sanitario.

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense ha conmemorado el Día Nacional contra las agresiones a Sanitarios dando a conocer los datos de médicos que el pasado año sufrieron alguna agresión y que presentaron denuncia a través de los colegios de médicos provinciales.

Así, Jiménez ha destacado que en los últimos meses han presentado denuncia después de sufrir una agresión un total de 361 médicos españoles. Cinco de estos casos se han producido en Galicia y, de ellos, cuatro en la provincia de Ourense.

"Estoy seguro de que en Vigo o A Coruña se han producido muchísimas más agresiones", ha señalado José Nivardo Cid, el asesor jurídico del Colegio Oficial de Médicos de Ourense y su representante ante el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos.

Para Nivardo Cid la baja cifra de casos manejados en Galicia se debe a que las agresiones no llegan a los colegios oficiales de médicos. "Dependemos de que el colegiado nos lo diga, pero una gran mayoría no lo hace", ha afirmado.

"Seguro que en Ourense ha habido muchos más casos, pero estos son los que se han notificado al Observatorio Nacional", ha rematado el asesor jurídico del Colegio de Médicos.