Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento autoriza el aplazamiento de la reforma de la plaza de abastos y prorroga la subvención a 2017

Una comisión de seguimiento vigilará la reubicación de los placeros y la ejecución del proyecto

Plaza de Abastos número 1 de Ourense y zona de rianxo. // Iñaki Osorio

El Ministerio de Fomento ha autorizado el aplazamiento de las obras de reforma de la Plaza de Abastos accediendo así a la petición planteada por el Concello de Ourense para no perder la subvención de 3,6 millones de euros comprometida por el Gobierno central a través del denominado 1,5% cultural.

El ayuntamiento remitió una petición por escrito a la subdirección general de Arquitectura y Edificación que fue recibida el pasado 11 de febrero. En particular, se proponía una ampliación del plazo para la justificación de la anualidad correspondiente a 2015 y el traspaso de la actual al año 2017. La respuesta llegó el martes al Concello y en ella se accede a la modificación solicitada. Esta autorización deberá formalizarse mediante una resolución de la ministra en funciones, Ana Pastor, que Fomento hará pública en las próximas semanas.

El aplazamiento da margen al concello para ejecutar este proyecto que ha provocado diversos desencuentros con el colectivo de placeros que precisamente habían expresado sus dudas en las últimas semanas respecto al cumplimiento de los plazos y la posibilidad de que se perdiese esta aportación de 3,6 millones de euros. Esta inquietud llevó al grupo municipal socialista a solicitar la creación de una comisión de seguimiento municipal para velar por la ejecución del proyecto y la correcta reubicación de los comerciantes mientras se desarrollen las obras. También Ourense en Común se sumó a esta petición. El portavoz del gobierno, Pepe Araújo, comunicó ayer a los grupos de la oposición en la junta de portavoces la confirmación del aplazamiento y anunció que las obras se iniciarán este mismo año, lo que lleva consigo el traslado de los placeros a la Alameda para que continúen con su actividad.

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo 1 de abril en la que pide que se adopten compromisos y medidas urgentes para la reapertura de la Praza de Abastos número 2 de A Ponte "en la mayor brevedad posible". Critican los socialistas la "inacción" del alcalde y proponen que el pliego para la concesión de la gestión se redacte por consenso.

Compartir el artículo

stats