Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de consenso deja en el aire la solución a los contenedores soterrados

Solo OUeC aclara su postura a favor de la clausura -El gobierno recuerda que sea cual sea la actuación, necesita el apoyo de la oposición para aprobar la modificación de crédito

Alcalde y concejales, en una visita reciente a los contenedores soterrados. // Iñaki Osorio

El grupo de gobierno del Concello de Ourense dejó claro ayer que la solución al problema de los contenedores soterrados necesita un acuerdo de consenso con los grupos de la oposición ya que cualquiera de las posibilidades de reparación reflejadas en el informe de la auditoría contratada deberá ir acompañada de una modificación de crédito.

El portavoz Pepe Araújo recordó ayer que el PP no tiene mayoría suficiente para sacar adelante la partida presupuestaria necesaria para la licitación por lo que será necesario seguir negociando con los grupos. Las únicas soluciones que garantizan la seguridad de los trabajadores y que cumplen todos los requisitos legales son la clausura de las 45 islas, por importe de 435.000 euros, o la que implica el cambio del sistema mecánico de elevación y que elevaría la inversión a más de 1,3 millones de euros.

Los portavoces se reunieron ayer para valorar las opciones pero solo Ourense en Común fue claro en su posicionamiento. Este grupo con tres concejales se opone a la reforma del sistema y opta claramente por la clausura de los 75 contenedores. El concejal Martiño Vázquez señaló que si es posible pensar en una inversión de 1,3 millones de euros para la reforma del sistema también se puede repensar el modelo de la recogida de la basura y mirar hacia otras localidades de España y Europa "en las que se está optando por fórmulas puerta a puerta, compostaje y otras alternativas que dejan atrás el modelo de los contenedores soterrados".

Frente a esto, los portavoces del PSOE y de DO, José Ángel Vázquez Barquero y Gonzalo Pérez Jácome, eludieron posicionarse. El socialista señaló que "es el PP el que tiene que tomar las decisiones en función de los informes técnicos y no nosotros, que somos la oposición y estamos ahí para fiscalizar sus acciones". Por su parte, Jácome mostró su indignación con el gobierno local, y en particular con el alcalde, Jesús Vázquez, ante esta búsqueda de consenso. "Nos pide que decidamos nosotros y nos involucremos para dividir la responsabilidad ante un problema que es un marrón, pero lo demás lo gestiona a puerta cerrada", indicó el líder de DO.

Desde el gobierno, el portavoz Pepe Araújo hizo hincapié en que la decisión requiere un análisis pormenorizado para conocer las posibilidades de los contenedores de forma individual. El informe de la auditoría contratada por el Concello adelanta un precio de referencia para sacar una licitación en base a tres opciones, arreglar, cambiar o clausurar.

Compartir el artículo

stats