La Cofradía da Vera Cruz promoverá para el próximo año el hermanamiento con la Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, conocida como "Sentencia", que tiene su sede en la iglesia de San Pedro y San Pablo, en el barrio de Albaicín de Granada, al lado de la Alhambra.

De esta forma quiere corresponder al nombramiento como "Irmao Maior Honorario" de esta cofradía de larga tradición en Granada al Concello de O Carballiño, con motivo de la celebración del V Centenario de los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1952. El documento que muestra esta dedicatoria está en el archivo municipal del concello carballiñés, siendo un pergamino en papel vegetal del tamaño aproximado de un folio A3, que está en perfecto estado de conservación.

La coincidencia de este hecho histórico con la novedad de la organización en O Carballiño de la Procesión Penitencial de la Sentencia, en la noche del Jueves Santo, es lo que lleva al cofrade mayor de la Vera Cruz, Rafael Melero, a promover este hermanamiento. Dice que "la verdad es que se trata de un descubrimiento curioso, del que no teníamos conocimiento, y que refuerza de alguna manera la iniciativa que tuvimos de organizar por primera vez una procesión específica con el paso de Nuestro Señor de la Sentencia". Añade que "procuraremos averiguar cual fue el motivo por el que se produjo este nombramiento a O Carballiño hace ya casi 65 años". La Procesión Penitencial de la Sentencia y la Misericordia, entre las iglesias del Asilo y la Veracruz el Jueves Santo, tendrá además la salvedad de que el paso del Señor de la Sentencia irá custodiado por un escuadrón romano.