La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, realizó ayer una visita institucional al Concello de Viana do Bolo para conocer de primera mano las propuestas y las prioridades del gobierno municipal que lidera Secundino Fernández, a la vez que participó en el acto simbólico de "arriado" de la bandera de la Unión Europea en esta casa consistorial como medida de protesta contra la política de abandono de los refugiados.

La visita de Pantón no concluyó con la retirada de la bandera sino que continuó con un recorrido por el casco histórico de la villa, incluyendo la Torre del castillo, una visita a la escuela infantil, seguida de una reunión con la asociación de lactancia Colo de mai.

Pero Viana do Bolo no ha sido el único concello en el que el BNG tomó la decisión de retirar la bandera de la Unión Europea, ya que ayer también lo llevó a cabo el de Barbadás, tanto de su balcón como del salón de plenos.

Esta retirada lo hacen como un acto simbólico en contra del preacuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para "el confinamiento de los refugiados Sirios en Turquía a cambio de una cantidad de dinero".

Para el Grupo de Gobierno de Barbadás esta medida supone "un atentado contra las leyes internacionales y humanitarias", y dice que este concello "ya mostró su disponibilidad para acoger refugiados Sirios, mientras seguimos a la espera de que el estado español y la UE efectivicen la posibilidad de acogimiento en nuestro país".Esperan que el Estado Español no ratifique en el Consello Europeo de hoy y mañana este preacuerdo por considerarlo una barbarie humanitaria, contraria a los derechos humanos y al Derecho Internacional.

En O Carballiño

Pero también el BNG hizo la misma propuesta en el Concello de O Carballiño, pidiendo la retirada de esta bandera de los diferentes edificios municipales en "señal de esta barbarie humanitaria y como compromiso colectivo de presión a la Comisión Europea.