Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Señalización de aparcamiento para personas con movilidad reducida

El Concello procede a su renovación para reforzar su condición de "ciudad inclusiva" - También se actualizan las más de 1.000 tarjetas

Las nuevas señalizaciones de aparcamiento para personas con movilidad reducida. // Iñaki Osorio

Con la intención de reforzar su condición de "ciudad inclusiva", el Concello pone en marcha una serie de medidas que afectan a la señalización y las tarjetas de aparcamiento que se entregan a las personas con movilidad reducida en diferentes zonas.

De ahí que durante los próximos días, desde la Concejalía de Asuntos Sociales se procede a la adaptación de las señales verticales de las zonas de aparcamiento acondicionadas y con una nueva leyenda, en este caso la de "reservado para personas con movilidad reducida".

En total son 171 las señales que están siendo modificadas, para de esa forma adaptarse al Real Decreto 1856/2009 para utilizar la terminología adecuada. De la misma forma, las 1.070 tarjetas de aparcamiento también se están actualizando eliminando así el termino "minusvalía" para utilizar "discapacidad".

Normativas

Sobre esta cuestión, desde el Área de Asuntos Sociales se indica que la Lei de Dependencia de 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción da Autonomía Persoal e Atención ás persoas en situación de dependencia, establece que las referencias que en los textos normativos se efectúen a "minusválidos" y "personas con minusvalía" se entenderán realizadas a "personas con discapacidad".

Y aludir a que la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión de utilizar "discapacidad" como término genérico, así como en el Real Decreto de 1999 en las referencias que se hacían a la discapacidad fueron sustituidas por "limitaciones de actividad".

Con esos argumentos, la responsable municipal de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, entiende que "después de nueve años de estar vigente la ley, es una deuda con la ciudad la modificación de una terminología que tiene además una connotación peyorativa", por lo que considera que "debe ser erradicada, en favor de la normalización y de la integración de los colectivos con discapacidad".

Unas medidas, por lo tanto, que tienen como objetivo, además de la adaptación a la normativa vigente, contribuir a eliminar una terminología que para la concejal se prolongó en el tiempo.

Compartir el artículo

stats