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La Ribeira Sacra es el destino preferido en la provincia para hacer turismo rural

Un informe sitúa a Galicia como un lugar propicio para las largas estancias y propone a los empresarios del sector mejorar su marketing "on-line" y escuchar más al cliente

José Antonio Fraiz, coordinador de la jornada, durante su exposición. // Iñaki Osorio

El turismo rural goza de buena salud en Galicia aunque los empresarios deben afrontar retos "imprescindibles" que tienen mucho que ver con escuchar al cliente y el marketing on-line. Así lo recoge el informe para esta comunidad extraído del Observatorio del Turismo Rural que ayer se presentó en el campus de Ourense en el marco de una jornada organizada por el máster universitario en Dirección e Planificación do Turismo Interior e de Saúde que dirige José Antonio Fraiz Brea y que hoy celebra sus diez años de implantación.

El observatorio es un proyecto de investigación desarrollado por la Escuela de Turismo y Hostelería de la Universidad de Barcelona, CETT, Netquest y EscapadaRural.com. Los datos obtenidos a través de este portal web que reúne la mayor oferta de turismo rural de España, con un 80% de los alojamientos, revelan que Cangas do Morrazo y Ribadeo son las dos localizaciones más buscadas por los usuarios, y Lugo y Pontevedra las provincias más atractivas. Costa da Morte, Rías Altas, Ría de Vigo, Baixo Miño y Mariña Lucense son las zonas preferidas por los viajeros y, en el caso de la provincia de Ourense, es la Ribeira Sacra la que concentra el mayor número de búsquedas entre los clientes.

El director del máster en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad de Barcelona, Enric López, y la responsable de comunicación de EscapadaRural, Myriam Tejada, presentaron ayer este informe. Entre sus conclusiones, destacan que por lo general el cliente tiene una buena percepción del turismo rural gallego y que Galicia es un destino "propicio para las largas estancias, con capacidad de atracción sobre grandes mercados emisores y con muchas posibilidades de éxito en su orientación al cliente enogastronómico". No obstante, también recogen ciertas recomendaciones dirigidas al empresariado que, a juicio de los investigadores, debe asumir "retos imprescindibles como entender mejor las necesidades del cliente, mejorar la capacidad para gestionar la reputación on-line y consolidar el espíritu asociacionista".

Los investigadores han constatado que el 85% de los viajeros están influenciados por las opiniones y las críticas que aportan otros clientes, sin embargo el 25% de los empresarios gallegos no gestionan las valoraciones que generan sus establecimientos. El informe destaca que el porcentaje de propietarios que no saben como hacerse cargo de su reputación on-line es 15 puntos superior a la media de España y 30 puntos cuando la excusa es la falta de tiempo.

En cualquier caso, el informe que ayer se hizo público destaca que el turismo rural gallego obtiene un nivel de recomendación del 36,6%, tres puntos por encima de la media nacional. La estacionalidad, los establecimientos ilegales y el exceso de oferta, son los principales problemas para el sector. El 94,8% de los clientes son de procedencia nacional, destacando los madrileños, gallegos, catalanes y valencianos.

Entre las motivaciones de los viajeros que eligen Galicia, el observatorio destaca la búsqueda de relax, la desconexión, el contacto con la naturaleza y la convivencia con amigos y familia. Estas características se repiten en el conjunto nacional pero si por algo destaca Galicia es por el interés que despierta la enogastronomía, 7 puntos por encima de la media española. Un "nicho de mercado emergente que el propietario tendría que valorar", destaca el estudio.

Por su parte, el coordinador de la jornada, José Antonio Fraiz, señaló que el número de establecimientos rurales descendió ligeramente en los últimos años, aunque esto repercute en una mayor ocupación de los existentes. Lo que sí resulta preocupante, indicó, es que la estancia media sea inferior en Galicia que en el resto de España, al no llegar a los dos días. Señala que el territorio tiene recursos para ofrecer turismo rural con identidad propia, si bien "la demanda no refleja esta realidad".

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