El primer hotel biosostenible de la ciudad estará ubicado en el barrio de A Ponte, en un edificio a acondicionar de la calle San Paio, y contará con 26 habitaciones dobles y una capacidad máxima para 52 personas, como así se concreta en el proyecto que los promotores del establecimiento hostelero presentaron ayer al alcalde, Jesús Vázquez.

Un proyecto que destaca por un marcado carácter sostenible: alta porcentaje de materiales reciclados y gestión energética a través de la geotermia, así como un profundo respeto hacia la sostenibilidad medioambiental. Así, el edificio, de seis plantas más ático, contará con aparcamiento de bicicletas -para fomentar este medio de transporte, teniendo en cuenta la cercanía con la zona termal-, un pequeño gimnasio y zona de cafetería autoservicio.

Lo que también se destaca del proyecto del nuevo hotel, es que contará con una "fachada en roca volcánica -la primera que se utiliza en la ciudad-, con variaciones cromáticas conforme le dé la luz solar en las diferentes horas del día", como así se contempla en el proyecto constructivo del nuevo establecimiento hotelero.

Las obras en el edificio donde se encuentra la cafetería Yago, cuya duración se estima en un año, se iniciarán con toda posibilidad en los meses de veranos, como así se lo trasladaron los promotores al regidor municipal, que dejaba patente al termino de la reunión su satisfacción por una iniciativa empresarial "que es tremendamente ilusionante".

En este sentido, Jesús Vázquez destaca que la iniciativa privada decida invertir en un proyecto de futuro para la ciudad, que además llevará consigo que revierta en la creación de empleo y en la dinamización turística de Ourense y del barrio de A Ponte en particular.

Se trata, por lo tanto, de uno de esos proyectos que para el gobierno municipal contribuyen "hacer ciudad", además de dar un impulso al sector turístico, que deben ir acompañada con el aprovechamiento de las potencialidades con que cuenta la ciudad, como es el caso del termalismo.