En unos 45 días el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, prevé que pueda estar en funcionamiento la nueva guardería que tendrá capacidad para dar cobertura a una lista de espera de 14 niños.

El Concello puso en marcha un proyecto que poco concellos se pueden permitir al no contar con suficientes niños, como el abrir una escuela infantil. En el caso de Maceda cuenta con una que tiene 20 plazas que están cubiertas, una lista de espera de 14 niños, y un censo de 10 embarazadas.

Mientras en muchos municipios del rural apenas quedan familias jóvenes y los nacimientos son escasos, en Maceda no ocurre lo mismo, por lo que el alcalde apostó por reformar un edificio que le cedió la Xunta, el antiguo Centro de Ancianos, que ahora se convertirá en unas instalaciones modernas con patio para que los niños puedan salir al aire libre cosa que no pueden hacer en la actual guardería que dice es un espacio "reducido y obsoleto".

Así, la nueva guardería ocupará un espacio que hasta hace alrededor de cinco años estaba destinado a las personas mayores, y ofrecerá unas 30 plazas, con lo cual no quedará ningún niño en lista de espera.

La reforma de este edificio conllevó una inversión de 40.000 euros y las obras van muy avanzadas por lo que el regidor confía en que en un plazo de mes y medio ya puedan estar terminadas y funcionando el servicio con más comodidades.