La primera lanzadera de empleo que se pondrá en marcha en Galicia será en Ourense, a partir del próximo mes de abril. Un proyecto impulsado por el Concello, la Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, que tiene como objetivo luchar contra el desempleo, pero con una metodología diferente y marcada por el "colaboracionismo" entre los participantes.

Durante la presentación del proyecto, el alcalde Jesús Vázquez destacó que Ourense es la primera de Galicia en contar con la lanzadera por el trabajo realizado por parte de la Concejalía de Promoción Económica, de la que es responsable Jorge Pumar, y los técnicos municipales que vienen trabando desde octubre para conseguir que se pueda poner en marcha con el objetivo de ayudar a 25 personas a formar parte de una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzando sus competencias profesionales, mejorando la empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

En la presentación, que se celebró en el salón de plenos, participaron el responsable de los programas de empleo joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, y la responsable de comunicación de Santa María de la Real, Soraya de las Sías, junto con el concejal Jorge Pumar.

En la lanzadera de empleo participarán jóvenes parados o desempleados, que tengan hasta 29 años, en el caso de los hombres, y un máximo de 34, si son mujeres. Tendrán preferencia las personas empadronadas en la ciudad, aunque se deja abierta la participación a otras empadronadas en localidades próximas a la capital, como explicaron los responsables del programa.

Los promotores explicaron que no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos, que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomados o licenciados. Además de señalar que no se solicita experiencia en un sector laboral determinado, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

El plazo de inscripción finalizará el 7 de abril, y las personas seleccionadas realizarán diferentes actividades varios días a la semana en el Centro de Iniciativas Empresariales, cedido por el Concello, como las de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo, entre otras acciones formativas.

Ciudad creativa

El alcalde puso de manifiesto que "tenemos claro que Ourense es una ciudad creativa, donde hay mucho talento y estoy seguro de que demostraremos al término de este proyecto que así es", además de destacar la capacidad para poner en marcha estas iniciativas que inciden directamente en la inserción laboral

La lanzadera ayudará a los jóvenes a encontrar trabajo de forma "proactiva" mediante la articulación público-privada para hacer frente al "problema del desempleo", un compromiso que para Matías Figueroa es "inaplazable". En este sentido, Soraya de las Sías aclaró que "no funciona como una agencia de colocación ni hace un currículum", ya que el objetivo es que el participante busque el trabajo de una forma "activa mediante un cambio de enfoque", que se centra en el "todos para todos".

En lo que se refiere a los resultados obtenidos, después de los programas que se llevaron a cabo en otras zonas, el porcentaje de inserción laboral al finalizar el proceso "se sitúa en torno al 60 %", con un impacto neto de un 20% con respecto a grupos de jóvenes que no pasan por estas lanzaderas. Y "desterrar la competencia directa", y fomentar la cultura colaborativa", como subrayó De las Sías.