La apertura de la plaza de abastos de A Ponte, después de que se consumase la rehabilitación del edificio, por parte del Ministerio de Fomento, con una inversión que superó los dos millones de euros, es una de las prioridades del gobierno municipal, debido a que lleva más de un año cerrada desde que se realizase el acto inaugural en enero de 2015. De ahí que la previsión es que el pliego de condiciones técnicas para la gestión del recinto comercial se pueda llevar a la próxima Junta de Gobierno Local, prevista para el jueves 17 de marzo, y de esa forma desbloquear la situación.

Así lo puso de manifestó ayer el alcalde Jesús Vázquez, que aprovechó la ocasión para rechazar las críticas vertidas desde el grupo municipal socialista, en las que le reprochan que "perdiesen nueve meses", y no se diese repuesta a esa situación en la que se encuentra la plaza de abastos de A Ponte.

Así, por parte del PSOE se señala que en estos momentos, tanto vecinos como representantes de la oposición, desconocen los planes del alcalde y del gobierno para la apertura de la plaza, por lo que solicitan que inmediatamente se les informe de los mismos, además de urgir una solución inminente consensuada con el fin de desbloquear esta situación que conlleva un gran perjuicio económico para la ciudad, y más en concreto para el barrio de A Ponte.

El regidor dice lamentar la postura que mantiene el PSOE, ya que gobernaron durante los últimos ocho años, por lo que advierte que "es lo que nos encontramos. Nada se hizo", en alusión a que se había inaugurado un edificio en enero de 2015, y no se había realizado el correspondiente proceso para adjudicar la gestión de la plaza de abastos.

Y aunque evita entrar en confrontaciones, con el argumento de que "lo que piden los ciudadanos, y en este caso los comerciantes de esa zona, son soluciones", Jesús Vázquez revela que se trabajó "intensamente" por parte de los técnicos municipales para poder sacar el pliego.

Proyecto de futuro

El objetivo que se marca el gobierno municipal es que se pueda concretar un "proyecto de futuro y generador de empleo", proclamó el alcalde, que también explicó que desde que llegaron al gobierno, en julio del pasado año, fueron varias las empresas que se pusieron en contacto con el Concello para conocer la situación del inmueble.

En este sentido, explica que visitaron las instalaciones, que permanecen cerradas, y posteriormente pusieron de manifiesto las deficiencias que existen para su puesta en funcionamiento, y que se tuvieron en cuenta para la elaboración del correspondiente pliego de condiciones técnicas y administrativas que marcarán el devenir del concurso de adjudicación de la gestión de la plaza de abastos.

De ahí que el regidor municipal destaque que se avanzase tras la situación de "paralización que nos encontramos" y, aunque se partió de una información previa que había dejado el anterior gobierno socialista, advierte que hasta en dos ocasiones se tuvo que "retrotraer" todo el proceso, como así lo señalaban los informes técnicos, para poder elaborar el pliego y adjudicar la gestión de las instalaciones.

Lo que preocupa a Vázquez es que "debemos dar los pasos necesarios para garantizar su funcionamiento y que no estará cerrado al mes siguiente de abrir". De ahí que espera que "se cuente con muchas ofertas y se pueda realizar el proceso de adjudicación sin ningún tipo de problema". Una cuestión en la que coinciden con los comerciantes de la zona.