Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Jácome acusa de "enchufismo" a José Araujo y pide al alcalde su "cese fulminante"

Denuncia que el edil de Limpieza "colocó" en Ecourense al sobrino de su marido y que irá al juzgado - El alcalde defiende al concejal y avisa que a la justicia "vamos nosotros"

Jácome, con Ojea, durante la denuncia realizada. // Brais Lorenzo

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, denunció ayer lo que considera el primer caso de "nepotismo" y "enchufismo" en el gobierno popular, y acusó a su portavoz y edil de Infraestructuras, Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, de haber "colocado" en la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza y Recogida de Basura, Ecourense, a un sobrino de su marido. Por lo que pidió al alcalde, Jesús Vázquez, el "cese fulminante".

Lo que también anunció Jácome es la intención de acudir al juzgado con todo la documentación para que el fiscal investigue sobre los presuntos delitos de tráfico de influencias y de prevaricación. Sostiene el portavoz de DO que " Araújo "no puede seguir un minuto más al frente de una concejalía que es la encargada de fiscalizar a la empresa", que además no se puede considerar "privada", debido a que sus trabajadores pasarán al Concello en el momento que deje la concesión del servicio.

En este sentido, explicó en su comparecencia, en la que estuvo acompañado por el edil Armando Ojea, que el familiar del marido de Araújo "entró de peón y fijo" en la empresa de Limpieza, "saltándose todas las colas y procedimientos que serían deseables y justos". Y advertió que la empresa tiene la obligación de comunicarle al Concello todo lo relacionado con modificaciones en el cuadro de personal.

Honorabilidad

La respuesta del alcalde no se hizo esperar, y al ser preguntado por la denuncia en su comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local, fue contundente al señalar que "no permitiré que se empañe la honorabilidad" del concejal ni de nadie del gobierno".

Vázquez recalcó que "creo en mi concejal y en el resto de los miembros del grupo de gobierno", por lo que descarta su cese, como así le piden desde DO, además de explicar que se trata de una contratación por parte de una empresa privada, que "tiene sus propios procesos de selección", y a los que el Concello, es ajeno.

A lo que también hizo referencia Jesús Vázquez es la intención de Pérez Jácome de acudir a la vía judicial. Y el mensaje fue directo: "Si hubiera algo denunciable, yo sería el primero en hacerlo". Y después de señalar que "su obligación es acudir a los juzgados si sabe algo", aunque le advierte que "presuponer que un concejal influye en la contratación en un empresa privada, a lo mejor corre el riego de que los que acudamos a la justicia seamos nosotros".

Sobre esta cuestión, el regidor asegura que "no es nada nuevo que Jácome pida mi dimisión o la de un concejal, como es el caso", pero lo que reprocha a Jácome es que "en política no vale todo", y lo único que consigue es "hacer daño a la ciudad". Por lo que indica que "en este juego que no cuente con el alcalde o miembros del Gobierno municipal", ya que "nuestro cometido es trabajar en favor de los ciudadanos".

También hizo referencia Vázquez al objetivo que persigue Jácome con este tipo de denuncias, así como otras actuaciones que viene llevando a cabo, y que no es otra que "intentar empañar la gestión que está realizando el gobierno popular".

Pleno extraordinario

En relación al anunció que hizo en su comparecencia Jácome de solicitar un pleno extraordinario, en el que Democracia Ourensana planteará la petición de dimisión del alcalde, esgrimiendo como argumento "el engaño del AVE", una vez se confirmó que por parte del Ministerio de Fomento se descartó definitivamente el proyecto de Norman Foster para la Estación Intermodal. El alcalde asegura que se trata de "una valoración que no me corresponde", aunque "ya no me extraña nada". Por lo que solo queda esperar a que formalice esa petición.

Sobre la reunión convocada por Jácome con los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Ourense en Común, en la que se abordaría la situación del Concello, pero dejando a un lado la moción de censura, el alcalde utilizó la ironía, lamentando que "no nos invitase a la reunión", ya que "le podríamos aclarar muchas cuestiones".

Compartir el artículo

stats