El convenio de colaboración que suscribirá el Concello con la Agencia Gallega de Infraestructuras, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Diputación permitirá financiar y ejecutar las obras de urbanización de los accesos al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La Junta de Gobierno Local, en una sesión extraordinaria que celebró ayer, aprobó el acuerdo, que permite llevar a cabo un proyecto muy esperado y demandado desde hace varios años, y que supondrá una inversión total de algo más de 1.3 euros, IVA incluido.

Así lo anunció el alcalde, Jesús Vázquez, al término de la reunión, y no dudó en calificar de que "es un gran día para la ciudad", tanto en lo que se refiere a dar respuesta a los problemas que existen de acceso al complejo hospitalario, como la inversión que se realizará, y que asume mayoritariamente la Xunta, lo que también explicó el regidor es que el Concello contribuirá al proyecto con una aportación económica máxima de 410.731,48 euros, que se destinará a los gastos de urbanización que se realicen en la parte pública sobre suelo urbano consolidado.

Un acuerdo que también incluye la puesta a disposición del Servicio Gallego de Salud de dos parcelas de titularidad municipal que se encuentran en la zona, para de esa forma poder ejecutar las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Se trata, según explicó Jesús Vázquez, de dos parcelas, una de 3.554 metros cuadrados y otra de 611 metros cuadrados de superficie, y que tienen como destino integrarse en el sistema público viario de la ciudad, y una vez se ejecute el proyecto de urbanización serán entregas al Concello, totalmente urbanizadas.

Estas dos parcelas representan un 2,3% de la superficie total del ámbito territorial de esta Área de Reparto, denominada 39-Y. La necesidad de adoptar el acuerdo de cesión en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, y ponerlas a disposición del Servicio Gallego de Salud, es para que de esa forma se cuente con el tiempo necesario para que se puedan realizar las obras de urbanización previstas.

Por su parte, la Diputación avanza con los trámites administrativos oportunos relacionados con la Junta de Compensación en esa zona, para apoyar el convenio de colaboración que se rubricará por parte de las tres administraciones, y que se concretará con la adjudicación de las obras correspondientes. Asunto que según indicó el alcalde, también fue objeto de análisis en el Consello de la Xunta.

Paso importante

Lo que subrayó Jesús Vázquez es que con el acuerdo adoptado, previo a la firma del convenio de colaboración, "se da un paso muy importante" en todo lo relacionado con la urbanización del ramal y entrada de acceso al "macrohospital" que está en fase de construcción, que se encuentra al lado del actual edificio del Hospital Cristal y a escasos metros del Santa María Nai, que conforman el CHUO.

Sostiene Vázquez que se trata de una actuación que permitirá dar todos los servicios al nuevo hospital que está construyendo la Xunta, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación y acceso, debido a la dificultades que existen en la actualidad.

En cuanto a las obras de ampliación del CHUO, las previsiones que maneja la Xunta es que pueda estar operativo durante este año, y que según aseguró el propio presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su última visita a las obras, el objetivo es convertir al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense en "un centro asimilable, en términos de confort y tecnología, a los mejores de España".

Un proyecto que cuenta con un presupuesto total que se sitúa por encima de los 41 millones de euros, y se centra en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización.