La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta, Cecilia Vázquez Suárez, presentó ayer en Ourense el programa Iniciativa Xove con el que se pretende impulsar la iniciativa y la creatividad de los jóvenes en el ámbito de la educación no formal, que abarca todas aquellas actividades formativas que se desarrollan fuera del ámbito escolar.

El proyecto, pionero a nivel estatal, no establece las pautas sobre lo que los jóvenes tienen que hacer sino que "les pide que presenten propuestas para después apoyarlas", explicó la responsable política del programa. El propósito, indicó Cecilia Vázquez, no es otro que "estimular el liderazgo, la creatividad y el talento juvenil".

La iniciativa se presentó en Ourense pero se desarrolla a nivel autonómico. Contempla prestar apoyo económico a 140 proyectos en los que participarán más de 700 chavales. La principal novedad que incorpora la iniciativa este año tiene que ver precisamente con la cuantía económica que aporta la Xunta para la financiación de los proyectos, que se eleva de 4.000 a 5.000 euros. En total, el gobierno gallego invertirá este año 547.364 euros en este programa, lo que permitirá colaborar con el 100% de las ideas presentadas, según avanzó Cecilia Vázquez.

El presupuesto se dirige tanto a asociaciones juveniles como a grupos informales de jóvenes ya que el programa está concebido como un instrumento para que la juventud pueda demostrar su capacidad para organizar, emprender e impulsar actividades en las que los actores principales son ellos mismos.

Un 80% de anticipo

El plazo de presentación de proyectos finaliza el lunes 4 de abril y, tal y como informó ayer la directora xeral en un acto en el que estuvo acompañada por la delegada territorial de Ourense, Marisol Díaz, todas las entidades y grupos a los que se le conceda la ayuda y lo soliciten, recibirán un anticipo del 80% sobre el total de la cantidad concedida. Esta medida pretende evitar que la posible falta de liquidez de los jóvenes constituya un impedimento para la puesta en marcha de sus ideas.

Una vez finalizados los proyectos, los participantes podrán obtener un certificado oficial de experiencias de educación no formal. La Xunta destaca que estas actividades mejoran las competencias curriculares de los jóvenes y favorecen políticas más modernas e innovadoras en materia de juventud.