El catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Vigo y docente en el campus de Ourense, Luis Rodríguez Ennes, cumplió ayer 70 años y como regalo y reconocimiento, la comunidad académica ha publicado un libro que recopila 61 artículos inéditos firmados por destacados juristas, profesores y académicos españoles y extranjeros.

El área de Derecho Romano del departamento de Derecho Privado de la Universidad de Vigo premia así la trayectoria del prolífico investigador y profesor considerado como el mejor romanista de España y uno de los mejores de Europa.

El libro, titulado "Varia Studia", está codirigido por el abogado y doctor en Derecho, Modesto Barcia, y la catedrática de Derecho Romano, Margarita Fuenteseca. Entre sus 1.200 páginas se abordan cuestiones desde la corrupción en la administración pública romana a la cláusula paraguas en litigios de inversiones extranjeras relacionadas con la sostenibilidad.

En el extenso currículum de Rodríguez Ennes figuran 46 años de magisterio e investigación, 200 publicaciones científicas, 17 libros, la dirección de 17 tesis de doctorado y su presencia como profesor visitante en más de 20 universidades europeas y americanas, así como méritos tan relevantes como ser decano de la Facultad de Derecho del campus de Ourense durante los diez primeros años de su existencia, y traer a este centro actos tan relevantes como la investidura de Gregorio Peces Barba como doctor honoris causa de la UVigo o su propio acto de ingreso en la Real Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación. También participó en la redacción de los estatutos de la Universidad de Vigo en sus orígenes y es autor del libro "Historia do dereito de Galicia", del primer vocabulario jurídico gallego en colaboración con su esposa, Luisa Blanco, y del estudio de derecho en la obra del Padre Feijóo.

Luis Rodríguez Ennes recibió ayer este "homenaje intelectual" con una satisfacción "inmensa". Manifestó que en 46 años de docencia, su mayor orgullo son los discípulos que tratan de seguir sus enseñanzas. Con 70 años cumplidos, el catedrático sigue ejerciendo la docencia en el campus de Ourense, y así lo hizo ayer, después de soplar las velas en la tarta de aniversario que le regalaron sus compañeros. Por ahora no quiere pensar en la jubilación y muestra su deseo de continuar "prestando servicios a la comunidad universitaria". En la actualidad se está tramitando la petición para su nombramiento como catedrático emérito.