La misión comercial de Estados Unidos que se celebrará en junio y que traerá a Ourense una delegación de empresarios norteamericanos con citas concertadas y propuestas de negocio dirigidas a firmas de la provincia se gestó durante la visita de tres días que el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, realizó en febrero. Antes, la Diputación contrató un estudio técnico para analizar y valorar las oportunidades de negocio de la provincia en el mercado internacional y promocionar la inversión en el exterior.

El servicio se tramitó como un contrato menor por importe de 21.780 euros con la fundación americana con sede en Madrid Advanced Leadership Foundation. La propuesta, que ayer recibió las críticas del grupo provincial socialista, fue firmada el 3 de noviembre de 2015 por el asesor de proyectos estratégicos de la Diputación y autorizado por el servicio de Intervención.

El estudio, de 48 páginas, expone cuáles son los factores que deben intervenir para atraer, de forma exitosa, la inversión extranjera directa, y destaca que ésta puede elevar el nivel tecnológico de una región, su eficacia productiva y su capacidad para competir a nivel internacional. En el caso de Ourense, señala el estudio que la provincia "puede beneficiarse enormemente de la atracción extranjera directa" siguiendo modelos de éxito en Europa que se detallan en el documento. La atracción de inversión fuera de la Unión Europea, tal como la estadounidense, "puede ser el nicho específico para impulsar el crecimiento regional", dice.

El portavoz del grupo provincial socialista, Ignacio Gómez, dio a conocer ayer la existencia de este estudio y calificó su contratación de "escandalosa" tanto por el importe destinado a ella como por el contenido del informe. Sostiene que es un "texto genérico resultado de un corta y pega de retales de internet que no aporta nada a los intereses de la provincia", y que, además, "sitúa a Ourense, a la que se refiere como Orense, en el noreste de la península, es decir, en Cataluña". El líder del grupo socialista se pregunta "para qué sirve este estudio" y critica el gasto público en un informe que califica de "ficticio". El PSOE expresó también sus dudas sobre la productividad de esta misión comercial norteamericana e indicó que la contratación de este estudio técnico a una fundación norteamericana ya avanza la posibilidad de que "a cuenta de esto sean otros los que van a venir a hacer negocio a nuestra cuenta".

La denuncia realizada por el grupo socialista tuvo respuesta horas después por parte del vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, que recordó que la misión comercial resultante del viaje realizado por José Manuel Baltar Blanco supone un "hito en el impulso a la internacionalización de nuestras empresas". Por este motivo, acusó a Ignacio Gómez, de demostrar con estas acusaciones "un pesimismo patológico". Rechazó asimismo la política de "tierra quemada" del portavoz socialista, "que no quiere, ni puede, ni tiene ideas para Ourense".

Apuntó Pumar que la misión empresarial está avalada por el gobierno de Estados Unidos y que "solo tuvo antecedentes en Madrid y Barcelona". Además, apunta el vicepresidente segundo, "no solo cuestiona la impecable acción de gobierno de Manuel Baltar con este proyecto, sino que se sitúa en contra de todos los empresarios ourensanos, que con esta misión tendrán una ventana abierta a cuatro millones de empresas, que son las que forman parte de la Cámara de Comercio de EEUU".