El empleo industrial creció un 9 por ciento en la comarca de Terra de Trives en el último semestre. Así lo constata el Observatorio Económico de la Diputación, que ayer presentó un informe completo en el Concello de Pobra de Trives, destacando el buen comportamiento del paro comarcal, que retrocedió hasta los niveles previos a la crisis.

El informe socioeconómico realizado por el Observatorio Económico Ourensán revela que en el último año el paro bajó en los cuatro concellos de la comarca, y en el acumulado de la crisis en dos municipios, Manzaneda (-13,8%) y San Xoán de Río (-3,8%). Cabe destacar que Manzaneda es el quinto concello ourensano con mejor comportamiento del paro en el último año y el sexto en toda la serie temporal desde el inicio de la crisis.

Pobra de Trives es la tercera cabecera comarcal con mejor evolución del paro en la crisis al limitar la subida desde 2008 al 5,8 por ciento, solo por detrás del 0,8 que tiene Bande y del 4,4 de Celanova. Con cerca de 1.300 empleos locales, el mercado laboral de Terra de Trives está a los niveles de comienzos de 2013.

El mercado laboral de Terra de Trives permaneció estable en el último año, mientras que el paro continuó a la baja. Y como novedad más destacable de los indicadores de la comarca, el gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez, destaca la evolución del sector industrial, que en el segundo semestre de 2015 logró generar un 8,9 por ciento del empleo neto.

Según Rodríguez, "la estatística comarcal quiebra el mito de que comarcas con limitado desarrollo empresarial y económico tienen a la fuerza un débil sector industrial. En Terra de Trives la industria genera el 14,3 por ciento de todo el empleo de la comarca, cuando la media de Galicia está en el 13,8". Defiende además que los empleos industriales pesan más en la provincia de Ourense que en el conjunto de Galicia, ya que en la primera impulsan cerca del 15 por ciento de los trabajos, por lo que "el debate permanente sobre la debilidad del sector industrial ourensano forma parte del pasado y no de la realidad tangible hoy".

Por otra parte, dos concellos de la comarca figuran entre los 15 mayores focos municipales de creación de empleo en 2015 en la provincia de Ourense, como son Chandrexa de Queixa, que impulsó las afiliaciones en un 4,3 por ciento, y Manzaneda, donde repuntaron un 3,7. En su conjunto, la comarca perdió un 0,8 de afiliados en el último año, dato que en términos absolutos solo equivale a una diminución de diez empleos en 2015 en toda la comarca.

La cobertura de las pensiones contributivas se extiende al 85,2 por ciento de los mayores de 65 años, la segunda tasa más alta de la provincia, a continuación de Terra de Caldelas (88,1). De media, los pensionistas de Trives perciben 722 euros mensuales, el tercer importe más alto de la provincia, únicamente superado por los censados en las comarcas de Ourense (837 euros) y Valdeorras (814 euros).