El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Educación y Cultura mediante la que pide que el Parlamento de Galicia inste a la Xunta para que ceda unos locales de titularidad pública al Ateneo de Ourense o establezca un convenio o subvención que garantice la permanencia de la referida entidad como "espacio plural de encuentro y debate desde hace décadas".

Los diputados Noela Blanco, Raúl Fernández, María Quintas, Carmen Acuña, Emilio Vázquez, Concepción Burgo y Vicente Docasar recuerdan que en el año 1969, rematado lo que en Ourense se conoce como el edificio de A Torre, la caja de ahorros como propietaria del mismo, en compensación por los problemas urbanísticos derivados de su construcción, cedió varias dependencias "a la ciudad", al ser declarado edificio singular. En la entreplanta se instaló el Ateneo, cuyo alquiler pagaba primero el Ministerio de Información y Turismo y posteriormente la Xunta de Galicia.

Los diputados firmantes de la proposición destacan que en los últimos años de la dictadura, el Ateneo fomentó las actividades de oposición al franquismo, favoreciendo la confluencia de diversos movimientos de protesta, siendo desde sus inicios "un verdadero reducto para debatir en libertad, en un referente de tolerancia y de diversidad". Este espacio abierto a la sociedad aglutinó a personajes del mundo de la cultura y de la sociedad ourensana tan insignes como los escritores Vicente Risco y Blanco Amor, el doctor Cabaleiro Goás, el pintor Xaime Quessada y los políticos Celso Montero y Peña Rey.

El año 2010 marcó el inicio de un camino complicado y complejo, que llega hasta la actualidad, con un futuro incierto para la supervivencia de la entidad. Una orden de desalojo, "fruto de intereses urbanísticos y económicos, ante los que la Xunta reaccionó con resignación y complicidad, obligaba al Ateneo a abandonar sus locales históricos", lo que supuso tener que asumir un coste hasta entonces inexistente: el pago de un alquiler.En la actualidad, el Ateneo se encuentra en un local alquilado, que no puede pagar y encima está a la venta.